En este nuevo bloque vamos a seguir
trabajando la escritura pero nos centraremos en la ortografía y en la
semántica.
Trabajando estos aspectos queremos que
nuestros alumnos adquieran un buen vocabulario y que éste, sea más rico a
medida que crecen. Además, deben interiorizar unos conocimientos gramaticales
básicos que puedan ser aplicados para lograr un buen uso de la lengua
castellana.
Un conocimiento ajustado de ellos,
favorecerá la mejora de las cuatro destrezas básicas: hablar, escuchar, leer
y escribir.
Por ello, esta nueva práctica consistirá
en realizar dos actividades para cursos de primaria. La primera prediseñada
para la interiorización de la ortografía y la segunda, para la interiorización
de la semántica.
Para ello, es importante, recordad primero qué es la ortografía y qué es la semántica:
- Ortografía: conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
- Semántica: estudio del significado y la interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras o expresiones.
A partir de aquí, ya podemos comenzar a trabajar las actividades.
Para poder llevarlas a cabo es importante recordar que su objetivo general no es el divertimento en la escuela, éste podría ser un añadido, si no que lo fundamental es asegurarse la reflexión e interiorización, la transparencia de lo aprendido a las situaciones reales de la vida cotidiana.
Para ello, es importante, recordad primero qué es la ortografía y qué es la semántica:
- Ortografía: conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua.
- Semántica: estudio del significado y la interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras o expresiones.
A partir de aquí, ya podemos comenzar a trabajar las actividades.
Para poder llevarlas a cabo es importante recordar que su objetivo general no es el divertimento en la escuela, éste podría ser un añadido, si no que lo fundamental es asegurarse la reflexión e interiorización, la transparencia de lo aprendido a las situaciones reales de la vida cotidiana.
Para que este objetivo siempre se
consiga, tendremos en cuenta un proceso de trabajo:
-
PREPARACIÓN
-
PUESTA EN PRÁCTICA
-
EVALUACIÓN.
ACTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ORTOGRAFÍA.
La realización de esta actividad estaría
enfocada para alumnos de 2º de educación primaria. A los 7 años, los niños
atraviesan un periodo de calma y concentración, una etapa de asimilación. Todo
ello hace que el niño se encuentre en disposición de realizar nuevos progresos y nuevas adquisiciones en lo que respecta al
aprendizaje.
Cóctel de sílabas.
Esta actividad consiste en dar a cada grupo de tres/cuatro/cinco niños una
palabra de tres/cuatro/cinco silabas. Cada niño coge una de ellas. cuando se
les pide, la leen los tres a la vez en voz alta. Los demás deberán averiguar de
qué palabra se trata.
a. PREPARACIÓN
Objetivos específicos de
la actividad:
§ Identificar si una palabra empieza por una silaba determinada.
§ Reconocer el número de silabas que tiene la palabra.
§ Reforzar la división de una palabra en silabas.
MATERIAL
Palabras escritas en un
folio y recortadas en sílabas que facilitará el maestro a los alumnos.
Para llevarla a cabo de
manera divertida y motivadora para los alumnos, utilizaré palabras de sus
gustos:
pa-ti-nes
a-ni-ma-les
ba-lon-ces-to
cas-ti-llos
prin-ce-sas
b. PUESTA EN PRÁCTICA
Comenzaría la actividad
lanzando el título y preguntándoles qué saben sobre él. De esta manera
activaremos los conocimientos previos. A su vez, también me serviría para
comprobar si se acuerdan de lo que es una sílaba.
Si alguno de los alumnos
ya ha jugado, dejaré que sea él quien lo explique pues que uno de ellos tenga
que pensar cómo explicarlo y a continuación, llevar a cabo la explicación,
cubre una de las destrezas básicas que debemos alcanzar: hablar.
Después, aunque no dudo
que mi alumno haya realizado una explicación excelente, seré yo quien la
explique para asegurarme que la actividad ha quedado clara:
“Las palabras están formadas por silabas. Las silabas son las
distintas entidades fonéticas o partes en las que se divide una palabra. ¿os acordáis?
Bien, lo primero de todo será dividirnos en grupos de 3, 4 o 5
personas. A cada grupo, le voy a repartir una palabra separada en sílabas de manera
desordenada. Cuando os diga, diréis todos a la vez la sílaba que tenéis.
Vuestro compañeros deberán prestar mucha atención para poder averiguar de que
palabra se trata”
Por ejemplo, Luis, Carmen y yo somos un equipo y cada uno tenemos
unas sílabas como estas, CA – BA – LLO. Cuando cuente 3, cada uno dirá la
silaba que tiene en la mano, en voz alta. Una, dos y tres…
¿Se ha entendido? Pues a
jugar….”
Cuando haya repartido
todas las palabras a los equipos, comenzaremos de uno en uno a decir nuestras
sílabas. Yo estaré cerca del grupo que esté hablando para asegurarme que las sílabas
que se dicen son las correctas.
c. EVALUACIÓN
La evaluación de esta
actividad tendrá que hacerse sobre la marcha según se dicen las palabras ya que
si lo dejamos para el final, los alumnos habrán olvidado que palabra estábamos
trabajando.
Si alguno de los alumnos
dice una palabra que no es la acertada, le preguntaré las estrategias que ha
seguido para deducir esa palabra.
A continuación, le
preguntaré a otra alumno al azar, que haya respondido bien sobre como ha
averiguado la palabra de manera que le sirva de aprendizaje a su compañero.
A continuación, evaluaré
los objetivos que me he marcado para comprobar si se han cumplido o no. Si
algún alumno se ha equivocado, y posteriormente, con las estrategias de sus
compañeros, logra hacerlo bien, marcaré los objetivos como cumplidos.
También preguntaré a mis
alumnos si les han parecido muy difíciles las palabras a la hora de ordenar sus
sílabas y en caso afirmativo, que me expliquen la razón. Esto también me
ayudará a realizar palabras más o menos difíciles en próximos días e, incluso,
en dejar que sean los niños los que hagan sus propias palabras.
Por último, les
preguntaré qué les ha parecido la actividad, si gracias a este juego han
corregido la división en sílabas de algunas de las palabras que hacían mal, si
cambiarían algo del juego…. Con toda esta información, ampliaría mi
conocimiento sobre sus gustos con el fin de lograr una mayor motivación otras
veces.
Para finalizar, completaremos
sus puestas en común explicándoles los objetivos que debían cumplir.
ACTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA SEMÁNTICA.
Esta actividad la enfocaría a alumnos de
5º de Educación Primaria. Es una edad en la que los niños desarrollan su
potencial, su carácter y su autonomía. Comienzan a tener ideas propias. Están
entrando en una etapa, cognitivamente hablando, de las operaciones formales según
Jean Piaget, momento en el que empiezan a realizar operaciones y conceptos de
mayor complejidad.
Quien busca encuentra
Esta
actividad consiste en encontrar el mayor número de palabras (sustantivos,
adjetivos o verbos) que empiecen por una letra determinada en una lámina dada.
A continuación, deberán clasificarlas según su categoría.
a)
PREPARACIÓN:
Objetivos específicos de la
actividad:
§ Ejercitar el reconocimiento de clases de palabras.
§ Saber clasificar las palabras según su categoría.
§ Aprender palabras nuevas.
MATERIAL:
El material necesario para su
realización será:
- Cartulina
- Rotuladores de punta fina.
Esta
actividad se realizará de manera individual. Cada alumno realizará su propia
lámina con las palabras que hayan sido aceptadas por mi previamente. Creo que
es buena opción que las palabras las busquen ellos porque la motivación
aumentará, los gustos serán mas acordes a todos y ésto les ayudará a trabajar
mejor.
b)
PUESTA EN PRÁCTICA
Al comenzar la actividad, como
hice con 2º, les diré el título del juego y dejaré que hablen, indaguen y
averigüen de qué puede tratarse.
Una vez hayan explicado sus
argumentos les explicaré que para poder jugar, necesitamos hacer las láminas
correspondientes.
“Para poder jugar, necesitamos unas áaminas a modo
de sopa de letras, que sea donde busquemos las diferentes palabras. Os dejaré
20 minutos para realizarlas. Recordad que no podéis poner las palabras que
queráis, tienen que ser sustantivos, verbos y adjetivos y todas deben comenzar
por la letra “C” (les diré a mis alumnos diferentes letras). Debéis pensarlas y
anotarlas en una lista. Después me consultareis si todas las palabras son
adecuadas para nuestro juego y comenzareis a escribirlas.
A continuación, intercambiaremos las láminas y cada
uno deberá buscar el mayor número de palabras en un tiempo determinado.
Para terminar, tenéis que clasificarlas según lo que
sean. ¿Se ha entendido?
Por ejemplo: sustantivos, adjetivos y verbos con la
C:
Casa: sustantivo
Cable: sustantivo
Claro: adjetivo
Comer: verbo
Cisne: sustantivo
Caro: adjetivo
Cantar: verbo
Una vez hechas todas las
láminas, me las entregarán a mi y las repartiré aleatoriamente a cada alumno.
Cuando todos tengan su lámina, pondré el tiempo y a jugar…
c)
EVALUACIÓN
Para comenzar a evaluar, pediré
voluntarios que quieran contar a sus compañeros las palabras que han
encontrado. Según vaya diciéndolas, iremos corrigiéndolas en el caso de que la
palabra no exista o no esté clasificada de manera correcta. Antes de hacer yo
la corrección, preguntaré que si algún compañero sabe la respuesta correcta y
que justifique su respuesta poniendo ejemplos para ayudar a sus compañeros con
la comprensión.
También preguntaré por las
estrategias que han seguido para buscar y encontrar las palabras.
A continuación, me centraré en
los objetivos específicos que he establecido y evaluaré si son correctos y
adecuados para la actividad. Si veo que no se ha aprendido ninguna palabra
nueva, próximas veces, realizaré yo las láminas e incluiré palabras de mayor
dificultad.
Preguntaré a mis alumnos qué
les ha parecido la actividad, si se han divertido y sobre todo, si había alguna
palabra que no conocían y la han averiguado o por el contrario, puede haber
alguna palabra que no han marcado porque no la conocían y pensaban que no
existía.
Para finalizar, completaremos
sus puestas en común explicándoles los objetivos que debían cumplir.
CONCLUSIÓN
Me ha parecido un excelente trabajo para
darnos ideas de cómo trabajar diferentes contenidos con los alumnos y no
limitarnos a la teoría y a los ejercicios que los libros nos muestran.
También me ha servido para ponerme en la
piel de los alumnos y evaluar cuáles son las actividades que más les pueden
gustar y motivar de acuerdo a la edad que tengan.
BIBLIOGRAFÍA
Apuntes Didáctica de la lengua – Irune
Etapas evolutivas del niño – EDUCACIÓN
NAVARRA:
Etapas evolutivas del niño – INNATIA:
Perfecto.
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