viernes, 12 de mayo de 2017

El sistema de la lengua: ortografía y semántica.

En este nuevo bloque vamos a seguir trabajando la escritura pero nos centraremos en la ortografía y en la semántica.
Trabajando estos aspectos queremos que nuestros alumnos adquieran un buen vocabulario y que éste, sea más rico a medida que crecen. Además, deben interiorizar unos conocimientos gramaticales básicos que puedan ser aplicados para lograr un buen uso de la lengua castellana.

Un conocimiento ajustado de ellos, favorecerá la mejora de las cuatro destrezas básicas: hablar, escuchar, leer y escribir.

Por ello, esta nueva práctica consistirá en realizar dos actividades para cursos de primaria. La primera prediseñada para la interiorización de la ortografía y la segunda, para la interiorización de la semántica.

Para ello, es importante, recordad primero qué es la ortografía y qué es la semántica:
- Ortografía: conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. 

- Semántica: estudio del significado y la interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras o expresiones. 


A partir de aquí, ya podemos comenzar a trabajar las actividades. 

Para poder llevarlas a cabo es importante recordar que su objetivo general no es el divertimento en la escuela, éste podría ser un añadido, si no que lo fundamental es asegurarse la reflexión e interiorización, la transparencia de lo aprendido a las situaciones reales de la vida cotidiana.

Para que este objetivo siempre se consiga, tendremos en cuenta un proceso de trabajo:

-       PREPARACIÓN
-       PUESTA EN PRÁCTICA
-       EVALUACIÓN.



ACTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ORTOGRAFÍA.

La realización de esta actividad estaría enfocada para alumnos de 2º de educación primaria. A los 7 años, los niños atraviesan un periodo de calma y concentración, una etapa de asimilación. Todo ello hace que el niño se encuentre en disposición de realizar  nuevos progresos  y nuevas adquisiciones en lo que respecta al aprendizaje.

Cóctel de sílabas.
Esta actividad consiste en dar a cada grupo de tres/cuatro/cinco niños una palabra de tres/cuatro/cinco silabas. Cada niño coge una de ellas. cuando se les pide, la leen los tres a la vez en voz alta. Los demás deberán averiguar de qué palabra se trata.

a.     PREPARACIÓN

Objetivos específicos de la actividad:
§  Identificar si una palabra empieza por una silaba determinada.
§  Reconocer el número de silabas que tiene la palabra.
§  Reforzar la división de una palabra en silabas.


MATERIAL
Palabras escritas en un folio y recortadas en sílabas que facilitará el maestro a los alumnos.

Para llevarla a cabo de manera divertida y motivadora para los alumnos, utilizaré palabras de sus gustos:
pa-ti-nes
a-ni-ma-les
ba-lon-ces-to
cas-ti-llos
prin-ce-sas

b.     PUESTA EN PRÁCTICA

Comenzaría la actividad lanzando el título y preguntándoles qué saben sobre él. De esta manera activaremos los conocimientos previos. A su vez, también me serviría para comprobar si se acuerdan de lo que es una sílaba.
Si alguno de los alumnos ya ha jugado, dejaré que sea él quien lo explique pues que uno de ellos tenga que pensar cómo explicarlo y a continuación, llevar a cabo la explicación, cubre una de las destrezas básicas que debemos alcanzar: hablar.

Después, aunque no dudo que mi alumno haya realizado una explicación excelente, seré yo quien la explique para asegurarme que la actividad ha quedado clara:
“Las palabras están formadas por silabas. Las silabas son las distintas entidades fonéticas o partes en las que se divide una palabra. ¿os acordáis?
Bien, lo primero de todo será dividirnos en grupos de 3, 4 o 5 personas. A cada grupo, le voy a repartir una palabra separada en sílabas de manera desordenada. Cuando os diga, diréis todos a la vez la sílaba que tenéis. Vuestro compañeros deberán prestar mucha atención para poder averiguar de que palabra se trata”
Por ejemplo, Luis, Carmen y yo somos un equipo y cada uno tenemos unas sílabas como estas, CA – BA – LLO. Cuando cuente 3, cada uno dirá la silaba que tiene en la mano, en voz alta. Una, dos y tres…
 ¿Se ha entendido? Pues a jugar….”


Cuando haya repartido todas las palabras a los equipos, comenzaremos de uno en uno a decir nuestras sílabas. Yo estaré cerca del grupo que esté hablando para asegurarme que las sílabas que se dicen son las correctas.


c.      EVALUACIÓN

La evaluación de esta actividad tendrá que hacerse sobre la marcha según se dicen las palabras ya que si lo dejamos para el final, los alumnos habrán olvidado que palabra estábamos trabajando.

Si alguno de los alumnos dice una palabra que no es la acertada, le preguntaré las estrategias que ha seguido para deducir esa palabra.

A continuación, le preguntaré a otra alumno al azar, que haya respondido bien sobre como ha averiguado la palabra de manera que le sirva de aprendizaje a su compañero.

A continuación, evaluaré los objetivos que me he marcado para comprobar si se han cumplido o no. Si algún alumno se ha equivocado, y posteriormente, con las estrategias de sus compañeros, logra hacerlo bien, marcaré los objetivos como cumplidos.

También preguntaré a mis alumnos si les han parecido muy difíciles las palabras a la hora de ordenar sus sílabas y en caso afirmativo, que me expliquen la razón. Esto también me ayudará a realizar palabras más o menos difíciles en próximos días e, incluso, en dejar que sean los niños los que hagan sus propias palabras.

Por último, les preguntaré qué les ha parecido la actividad, si gracias a este juego han corregido la división en sílabas de algunas de las palabras que hacían mal, si cambiarían algo del juego…. Con toda esta información, ampliaría mi conocimiento sobre sus gustos con el fin de lograr una mayor motivación otras veces.

Para finalizar, completaremos sus puestas en común explicándoles los objetivos que debían cumplir.



ACTIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA SEMÁNTICA.

Esta actividad la enfocaría a alumnos de 5º de Educación Primaria. Es una edad en la que los niños desarrollan su potencial, su carácter y su autonomía. Comienzan a tener ideas propias. Están entrando en una etapa, cognitivamente hablando, de las operaciones formales según Jean Piaget, momento en el que empiezan a realizar operaciones y conceptos de mayor complejidad.

Quien busca encuentra

Esta actividad consiste en encontrar el mayor número de palabras (sustantivos, adjetivos o verbos) que empiecen por una letra determinada en una lámina dada. A continuación, deberán clasificarlas según su categoría.
a)    PREPARACIÓN:

Objetivos específicos de la actividad:
§  Ejercitar el reconocimiento de clases de palabras.
§  Saber clasificar las palabras según su categoría.
§  Aprender palabras nuevas.

MATERIAL:
El material necesario para su realización será:
- Cartulina
- Rotuladores de punta fina.

Esta actividad se realizará de manera individual. Cada alumno realizará su propia lámina con las palabras que hayan sido aceptadas por mi previamente. Creo que es buena opción que las palabras las busquen ellos porque la motivación aumentará, los gustos serán mas acordes a todos y ésto les ayudará a trabajar mejor.

b)    PUESTA EN PRÁCTICA

Al comenzar la actividad, como hice con 2º, les diré el título del juego y dejaré que hablen, indaguen y averigüen de qué puede tratarse.
Una vez hayan explicado sus argumentos les explicaré que para poder jugar, necesitamos hacer las láminas correspondientes.

“Para poder jugar, necesitamos unas áaminas a modo de sopa de letras, que sea donde busquemos las diferentes palabras. Os dejaré 20 minutos para realizarlas. Recordad que no podéis poner las palabras que queráis, tienen que ser sustantivos, verbos y adjetivos y todas deben comenzar por la letra “C” (les diré a mis alumnos diferentes letras). Debéis pensarlas y anotarlas en una lista. Después me consultareis si todas las palabras son adecuadas para nuestro juego y comenzareis a escribirlas.
A continuación, intercambiaremos las láminas y cada uno deberá buscar el mayor número de palabras en un tiempo determinado.
Para terminar, tenéis que clasificarlas según lo que sean.  ¿Se ha entendido?
Por ejemplo: sustantivos, adjetivos y verbos con la C:

Casa: sustantivo
Cable: sustantivo
Claro: adjetivo
Comer: verbo
Cisne: sustantivo
Caro: adjetivo
Cantar: verbo

Una vez hechas todas las láminas, me las entregarán a mi y las repartiré aleatoriamente a cada alumno. Cuando todos tengan su lámina, pondré el tiempo y a jugar…

c)     EVALUACIÓN
Para comenzar a evaluar, pediré voluntarios que quieran contar a sus compañeros las palabras que han encontrado. Según vaya diciéndolas, iremos corrigiéndolas en el caso de que la palabra no exista o no esté clasificada de manera correcta. Antes de hacer yo la corrección, preguntaré que si algún compañero sabe la respuesta correcta y que justifique su respuesta poniendo ejemplos para ayudar a sus compañeros con la comprensión.
También preguntaré por las estrategias que han seguido para buscar y encontrar las palabras.

A continuación, me centraré en los objetivos específicos que he establecido y evaluaré si son correctos y adecuados para la actividad. Si veo que no se ha aprendido ninguna palabra nueva, próximas veces, realizaré yo las láminas e incluiré palabras de mayor dificultad.

Preguntaré a mis alumnos qué les ha parecido la actividad, si se han divertido y sobre todo, si había alguna palabra que no conocían y la han averiguado o por el contrario, puede haber alguna palabra que no han marcado porque no la conocían y pensaban que no existía.

Para finalizar, completaremos sus puestas en común explicándoles los objetivos que debían cumplir.


CONCLUSIÓN

Me ha parecido un excelente trabajo para darnos ideas de cómo trabajar diferentes contenidos con los alumnos y no limitarnos a la teoría y a los ejercicios que los libros nos muestran.
También me ha servido para ponerme en la piel de los alumnos y evaluar cuáles son las actividades que más les pueden gustar y motivar de acuerdo a la edad que tengan.



BIBLIOGRAFÍA

Apuntes Didáctica de la lengua – Irune

Etapas evolutivas del niño – EDUCACIÓN NAVARRA:

Etapas evolutivas del niño – INNATIA:

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