viernes, 26 de mayo de 2017

El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

En esta nueva entrada vamos a hacer un pequeño repaso por la morfología y la sintaxis. 
Para ello, debemos seleccionar adecuadamente espacios web que ofrezcan actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su posterior aplicación a la mejora de la competencia lingüística. 

Lo primero de todo, como en entradas anteriores, recordaremos lo que entendemos por morfosintaxis, "conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido, enfocados a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos”. 

La morfosintaxis integra la morfologia y la sintaxis, dos componentes de la gramatica que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero deben tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indeclinables. 

Teniendo claro estos conceptos, comenzaremos con la selección de páginas webs que nos ayuden a trabajarlos:



He elegido esta página web porque contiene actividades muy interesantes para trabajar el análisis sintáctico. Están divididas o agrupadas por cursos y ciclos, todas ellas destinadas para alumnos de 10/11 años, es decir, a partir de 4º de educación primaria.
Las actividades siguen un orden coherente de los más sencillos a los de mayor complejidad.
Son juegos sencillos que trabajan aspectos muy concretos. Algunos ejemplos pueden ser:

“Aprender a distinguir sujeto y predicado”.
La actividad comienza con una pequeña explicación del contenido que se va a trabajar y a continuación, comienzas los juegos/actividades. 



“Los grupos y las oraciones”
La manera en la que explican, en esta página web, las actividades me parece muy original. Enlazan el área de la sintaxis o la morfología con la cocina y eso lo hace mas dinámico y motivador para el alumno. 








Página interesante y adecuada para trabajar e identificar las distintas funciones oracionales en oraciones simples.
Son actividades muy sencillas por lo que se puede trabajar desde 4º de educación primaria.
Un aspecto que me ha gustado y me ha llamado la atención, es que en cada uno de los ejercicios “subraya el atributo” por ejemplo, te viene un video de la explicación del atributo y cómo identificarlo.






3.    http://www.xtec.cat/~jgenover/sinta.htm            

Webs que trabajan tanto la morfología como la sintaxis. Las enfocaría a tercer ciclo de educación primaria.
Está muy bien estructurada diferenciando cada una de las categorías que van a repasar.







En cada una de las categorías gramaticales o los elementos de la sintaxis, aparecen diferentes actividades para trabajar determinado punto. Todas ellas vienen muy detalladas.
Ejemplos de sintaxis y morfología:


 












“Aula fácil” es una página enfocada a la práctica de la morfosintaxis con un recordatorio de cómo se debe analizar una frase, con ejemplos incluidos que ayudan y complementan mucho la explicación. A continuación, aparecen ejercicios acompañados de las soluciones para una corrección final.












En este caso, a través de la web, podremos realizar actividades enfocadas al análisis morfológico de las oraciones.
Estas actividades las utilizaría con alumnos de 6º de educación primaria ya que, el análisis que deben realizar de cada una de las palabras, es muy completo y detallado.

En primer lugar nos aparecen un par de ejemplos de cómo deben analizarse y a continuación, se facilitan tres oraciones para analizar.
Son actividades rápidas y sencillas lo que ayuda a que el niño no se canse ni se desmotive.
Creo que son actividades muy buenas para descargar y llevarse en verano para trabajar un poco cada día y así, no olvidar los conocimientos básicos de cara al siguiente curso.






Esta página web está muy bien estructurada estableciendo claras diferencias entre distintos temas que queramos trabajar.
En concreto, en el tema de oraciones y sintagmas, trata los temas más relevantes como sujeto y predicado, estructura del sintagma nominal, complementos, oraciones según el predicado…

A continuación os enseño un ejemplo de una actividad enfocada a los complementos directo e indirecto:




Según vas avanzando de unas pantallas a otras, vas haciendo un recorrido por los diferentes complementos que se han estudiado.
También te da la posibilidad de ir comprobando tus respuestas dándote un porcentaje de aciertos.




Web excelente para hacer un repaso de muchos ejercicios trabajados en el aula.
Todos los temas vienen agrupados según lo que queramos repasar: “morfología”, “sintaxis”… y dentro de éstos, aparece una clasificación para poder trabajar unos ejercicios concretos u otros.
Por su grado de dificultad, creo que puede enfocarse a cursos de 5º de educación primaria en adelante.
A continuación, podéis ver un ejemplo de un ejercicio de sintaxis de sintagmas concretamente:








Esta web es muy completa. Por ello, creo que puede estar enfocada a distintos cursos, desde los que se inician con la morfología en 2º/3º de primaria, como los que lo hacen en la sintaxis con las oraciones simples en cursos más avanzados. 
Nosotros únicamente haremos referencia a la educación primaria.
Es una idea muy buena que esté estructurada en niveles, lo que hace que sea perfecta para un aula ya que no todos los alumnos tienen por qué llevar el mismo ritmo de aprendizaje.








Además de poder realizar actividades por separado de cada uno de los componentes de la sintaxis, al final, aparece un pequeño repaso de sintaxis en general con un conjunto de preguntas que engloban todo lo estudiado anteriormente.








Página web que repasa la sintaxis y la morfología a través de actividades interactivas.
Desde cada uno de los títulos, podemos acceder a las diferentes actividades que nos servirán de aprendizaje o de repaso de todo el contenido.
Las respuestas no se limitan a un si o u no y por ello, pensaría en hacerlas con alumnos de 5º/6º de primaria ya que ademas de responder tienen que hacer referencia a un por qué. 








Página web enfocada al análisis morfológico.
Podemos utilizarla desde los primeros años de la educación primaria ya que las frases, palabras, no tienen una dificultad elevada. 
Está muy bien para hacer un primer repaso del tema con ejemplos incluidos.
Se comienza explicando lo que se entiende por análisis morfológico, el vocabulario que se utiliza para trabajarlo, y la definición de cada una de ellas para la posterior puesta en práctica.

A continuación, aparecen las actividades para poner a prueba nuestros conocimientos:




CONCLUSIÓN

Esta entrada me ha ayudado a ver la dificultad que tiene encontrar buenos recursos para poder trabajar con los niños. No todo lo que encontramos en internet es válido y aceptable para lograr los objetivos que nos proponemos. 

Aún así me ha parecido una forma excelente de discriminar buena información de la menos buena y a conocer en qué aspectos debemos hacer mas hincapié a la hora de su elección. 





4 comentarios:

  1. Hola Nair que tal?
    Creo que has hecho un gran trabajo de selección.
    Desde el principio explicas que es la morfosintaxis para que una vez que lo tenemos claro saber que debemos buscar realmente.
    Me ha llamado la atención que hemos coincidido en algunas páginas y sobre todo estoy de acuerdo contigo cuando comentas que por internet hay muchas páginas pero no todas son válidas, de ahí la dificultad de seleccionar las que creemos que son mejores y más pueden aportar a nuestros alumnos según sus capacidades e intereses.
    Creo que haces una muy buen explicación del curso al que destinatarias las páginas y por qué serían interesantes para los alumnos.
    Te aconsejo que añadas está conclusión y todas las que hayas sacado en clave para tu artículo final, estoy segura de que te ayudará mucho y te quedará perfecto.
    Enhorabuena por tu gran trabajo. Un besito.

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    1. Muchas gracias por tu comentario Esti.
      Lo tendré en cuenta para completar mi artículo final de la asignatura :)
      Un besito enorme.

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    2. Estupendo, Esti, muy buen consejo.

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  2. Perfecto, Nair. Coincido con Esti en que es una estupenda selección bine ajustada a los cursos y a los contenidos de morfosintaxis.

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