viernes, 28 de abril de 2017

Comunicación escrita: la escritura.

Es fundamental que como personas, y en concreto como maestros, tengamos claro lo importante que es la escritura y la caligrafía. 

La escritura podemos definirla como el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos con intención comunicativa.
Por ello, el momento que comenzamos a escribir, es fundamental e importantísimo en la vida de cualquier niño. Ésta está relacionada con las habilidades motoras finas siendo las responsables de que los niños ejecuten tareas como agarrar o mover objetos o usar herramientas como los lápices. A medida que los niños usan mejor sus manos, la coordinación entre manos y ojos mejora.
Además, no podemos olvidarnos de que la caligrafia hace hincapié en otros aspectos como la memoria, la capacidad visual, la motora y la mental.

Pero no todo queda aquí, ya que una vez que los alumnos son capaces de trazar todos los grafemas de forma adecuada, deben seguir entrenando con el fin de lograr una correcta legibilidad y claridad. Y la única manera de lograrlo es copiando palabras y frases, trabajo que no resulta motivador y entretenido para el alumno y ahí, el papel del maestro, lograr que esta tarea sea lo más amena y motivadora posible.

Por ello, en esta nueva entrada del blog vamos a realizar una actividad que consiste en diseñar un entrenamiento por modelado o copiado, para que los niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica. Estos niños se encuentran en diferentes cursos: 2º, 4º y 6º de Educación Primaria.

Antes de centrarnos en cada uno de ellos, de manera general, debemos recordar que como maestros, tendremos que fijarnos en algunos aspectos fundamentales que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía:
-       La postura y los hábitos: que esté bien sentado, que la mesa se adapte a su altura y que el papel no esté demasiado inclinado.
-       El movimiento grafico: referido a los movimientos de izquierda a derecja del papel.
-       La presión: que el alumno tenga la mano y los dedos relajados.
-       La velocidad: ésta va aumentando a medida que practicamos y ensayamos la escritura.
-       El ritmo: que se ira desarrollando a lo largo de toda la etapa.

ALUMNO DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

ARGUMENTACIÓN:
En primer lugar, aprovechando una de las actividades escritas que desarrollásemos en clase, hablaría con mi alumno para explicarle la importancia que tiene que los demás entiendan lo que escribimos. Le pondría en una situación real que le pueda ocurrir como por ejemplo, tener que mandarle una carta a su deportista, actor, cantante… favorito. Le diría que seguro que la otra persona estaría encantada de contestarle pero que para ello, tendría que entender muy bien todo lo que le dice.
A continuación le preguntaría por alguna actividad extraescolar que haga por la tarde. ¿Fútbol? ¿Gimnasia rítmica? 

“Se acerca el final de curso y hemos pensado organizar un torneo de deportes. Uno de ellos, será el fútbol y como a ti te gusta mucho, he pensado que uno de los cárteles, lo puedes hacer tu. Pero para que tus compañeros y los padres, lo lean bien, tienes que hacer muy buena letra.¿Verdad que entrenas todos los días para ser cada vez mejor? Con la caligrafía vamos a hacer lo mismo, vamos a entrenar cada día 10 minutos una plantilla/ficha que nos ayude a lograrlo”.


TIPOS DE MATERIALES:
TIPO DE PAPEL: FOLIO CON PAUTA MONTESSORI. Pienso que este material es el acertado porque a través de las dos líneas, el alumno se guía muy bien para hacer el tamaño de las letras. Ademas, los límites superior e inferior sirven de referencia para trazar las formas ascendentes y descendentes de las letras. 

TIPO DE ÚTIL: LÁPIZ. No apuesto por el bolígrafo aún en estas edades para que los alumnos tengan margen de corregir sus errores viéndose lo menos posible.

TIPO DE LETRA: TIPO CUADERNILLO RUBIO (TAMAÑO 18 – 22). Me decanto por este tipo de letra porque creo que es la básica con la que se enseña a escribir a los alumnos desde pequeños y en este curso todavía no tienen una seña de identidad gráfica, por lo que me parece la más acertada.

“Me gusta mucho el fútbol.
Juego todos los sábados con mis amigos.
A veces marco goles y ganamos el partido”.


PROCESO DE TRABAJO:
Le explicaré al niño, como ya he dicho anteriormente, que va a entrenar todos los días en casa 10 minutos con estas fichas. Le diré que es un trabajo muy sencillo y que simplemente tendrá que copiar frases que acordaremos los dos previamente en clase sobre los aspectos que más le gusten: deportes, cantantes, jugadores de futbol, princesas…. También le contaré que es un trabajo que debe hacer todos los días pero solo hasta que su letra mejore. Reforzaré su autoestima diciéndole que confió en él y que se que lo va a conseguir.


EVALUACIÓN:

1. AUTOCORRECCIÓN: 
Desde mi punto de vista, es fundamental que el alumno sea consciente de su evolución y para ello, cada día, cuando termine su entrenamiento escrito, deberá completar una tabla como esta:



2. EVALUACIÓN DEL MAESTRO:
Por otro lado, como maestra iré corrigiendo algunos aspectos a diario con la técnica del boli verde, boli rojo, es decir, por cada aspecto que le corrija en rojo, destacaré algo que haya hecho muy bien en color verde. 
Cada viernes, haré una corrección mas detallada a través de la siguiente tabla:






Una vez hechas las dos tablas, maestro y alumno comentarán los resultados. Creo que con esta edad, los alumnos pueden no entender todos los aspectos a evaluar y para seguir mejorando, es fundamental, que sepa qué estamos trabajando.



ALUMNO DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

ARGUMENTACIÓN:
Al igual que con el alumno anterior, hablaré con él sobre la importancia que tiene tener una        letra legible y clara. Tras esta explicación, me interesaré sobre los temas que más le gusta hablar o practicar y le propondré la idea de trabajar la caligrafía a través de unas fichas con textos de este contenido.

"Aunque se que te esfuerzas para que tu letra se entienda, a tus compañeros, a tus padres y a mi, nos cuesta mucho leerla. El otro día, cuando leímos las adivinanzas en clase, te costó leerla ¿verdad?. He pensado que para mejorarla, vamos a entrenarla todos los días.
Me he enterado que te encanta hacer pulseras y sobre todo, que te quedan muy bonitas. También me ha contado mamá que en verano, hacéis un mercadillo y vendes tus pulseras. Seguro que te encantará hacer carteles para anunciarlo. La letra, para que queden bonitos, es muy importante. ¿Qué te parece que busquemos ideas o trucos sobre cómo hacerlas y las utilizamos como copia de las fichas?


TIPOS DE MATERIALES:
TIPO DE PAPEL: CUADRÍCULA. Creo que este tipo de hoja es el adecuado puesto que con 9 – 10 años, los alumnos ya suelen tener un tamaño de letra determinado por lo que no necesitarían la pauta.

TIPO DE UTIL: BOLÍGRAFO TIPO “PILLOT FRIXON”. Me parece muy adecuado ya que deben escribir con boli pero se confunden a menudo y con bolis de este tipo, pueden borrar y corregir guardando limpieza en sus trabajos.

TIPO DE LETRA: ESCOLAR NORMAL (TAMAÑO 14). Desde mi punto de vista es una letra bastante estándar con la que trabajar para coger soltura pero sin que marque su letra definitiva por la cual se terminará decantando más adelante.


“Mide la muñeca de la persona.
Añade seis cm más para poder atarla. 
Mete todos los abalorios que te gusten. 
Ata la pulsera y a disfrutarla"




PROCESO DE TRABAJO:
Al igual que el alumno de 2º de primaria, realizará una ficha cada día de una duración aproximada de 10 minutos. Cada ficha constará de 4 - 5 frases con el fin de que pueda hacerlo de manera relajada, sin prisa y sin suponerle un trabajo extra excesivo.


EVALUACIÓN:

1. AUTOCORRECCIÓN:
En este caso, la alumna deberá corregirse así misma con el fin de que ella sea consciente que debe tener en cuenta a la hora de trabajar. En ocasiones, queremos hacer el trabajo de la mejor forma posible pero si no sabemos qué se nos va a evaluar, dejamos aspectos sin tocar.



2. EVALUACIÓN DEL MAESTRO
De manera diaria iré observando cómo realiza las fichas mi alumna y, como en el caso anterior, las corregiré con la técnica del boli rojo, boli verde
Semanalmente, evaluaré en concreto cada aspecto que señalo a continuación:




Una vez completadas las dos tablas, cada viernes, alumno y maestro dedicarán 10 minutos a ver cómo ha evolucionado el trabajo. El maestro dará un feedback a su alumno para que éste sea consciente de si su autocorrección, se ajusta a la del maestro con el fin de que el camino sea el correcto y el final, el acertado.




ALUMNO DE 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ARGUMENTACIÓN:
En este caso, el trabajo variará un poco más de los anteriores porque con 11 – 12 años, el alumno ya es más independiente, su personalidad empieza a cambiar de manera notable, cognitivamente han evolucionado bastante y pueden empezar a hacer hipótesis sobre algo que no tienen aprendido de forma correcta.
Además, puede resultarles difícil el hecho de entender que con esa edad, deben corregir su letra por X razones.

Para hacerle el trabajo lo más sencillo posible y sobre todo, que no le cause un estrés innecesario por pensar en trabajo extra, comenzaré hablando con él para explicarle la importancia que tiene la claridad de la letra.

"Es buena opción que no te sientas atado a la letra que has tenido impuesta durante estos años, busca una más personal si te sientes mas cómodo. Pero recuerda que para ello, es muy importante que sea legible, clara y ordenada.
Creo que estaría bien que ha medida que vas corrigiendo los trazados y te vas decantando por una letra que te identifique, realices unas fichas que te sirvan de ayuda. Tan solo necesitarás 10 minutos cada día. Es una tarea que terminará cuando lo hayas conseguido.
Lo primero que debemos hacer es elegir un tema sobre el que nos guste escribir: cine, música, deportes, moda… tu me contarás cosas sobre ese tema y yo lo escribiré a ordenador. A continuación será tu turno, deberás copiar todo aquello que me has contado ¿vale?
Te enseñaré algunos tipos de letra que te puedan acercar a la que sea la tuya definitiva y trabajaremos con ella, ¿te parece?”.


TIPOS DE MATERIALES:
TIPO DE MATERIAL: DE LINEA SIMPLE Y POSTERIORMENTE, FOLIO EN BLANCO. Comienzo con una línea porque además de que mejore la letra, también buscamos una mejora en la claridad y en ello se implica la limpieza, por lo que veo fundamental que mi alumno se vea seguro en este aspecto. Cuando esto haya mejorado, pasaremos a escribir en un folio en blanco para hacerlo lo más personal posible.

TIPO DE UTIL: BOLÍGRAFO

TIPO DE LETRA: le daré a elegir entre unas cuantas: Arial Hebrew, Lucida Sans, Marion, Papyrus... Todas ellas en tamaño 12.

"Me gusta mucho la moda y por eso, me gustaría poder ser estilista de mayor. Siempre miro revistas de ropa y hago mis propios conjuntos”.




PROCESO DE TRABAJO:
Como ya le he explicado al alumno, cada día realizará una ficha de unas 8 frases aproximadamente que no le lleve más de 15 minutos. 
Deberá buscar un lugar en su casa que le permita estar relajado y sin distracciones.



EVALUACIÓN:

1. AUTOCORRECCIÓN:
Como en casos anteriores, el alumno realizará cada día una autocorrección que le ayude a mejorar todos los aspectos que se ven implícitos a la hora de escribir.



2. EVALUACIÓN DEL MAESTRO:
Una vez completadas las dos tablas, cada viernes, alumno y maestro dedicarán 10 minutos a ver cómo ha evolucionado el trabajo. El maestro dará un feedback a su alumno para que éste sea consciente de si su corrección, se ajusta a la del maestro con el fin de que el camino sea el correcto y el final, el acertado.





CONCLUSIÓN:
El tema de la escritura es uno de los que más me ha llamado la atención y por eso, creo que esta entrada la he disfrutado bastante. 
Asociamos escribir a un acto sencillo que hacemos a diario pero no le damos realmente la importancia que tiene y más ahora, que estamos abandonando un poco el boli y el papel, decantándonos más por el ordenador, móviles.... 
Desde mi punto de vista, y sobre todo, después de haber realizado este trabajo, creo que sería un error abandonar completamente esta característica propia y única del ser humano. 



BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes Didáctica de la lengua - Irune

- Etapas evolutivas del niño - Jean Piaget
https://www.psicoactiva.com/blog/4-etapas-desarrollo-cognitivo-jean-piaget/

- Búsqueda de información - Blogs de compañeros




4 comentarios:

  1. Hola Nair

    Tras leer por primera vez una de tus entradas, he de decirte que me encanta la implicación que le pones por conocer más a tus alumnos y sus intereses para que tus actividades sean lo más atrayentes posibles. Pero hay ciertos aspectos que he visto y quiero comentarte con la intención de ayudarte a aclarar unas cosas.

    Primeramente decirte, que en primer párrafo en la tercera frase que pones “Ésta está…” me suena muy redundante y creo que suprimiendo el primer ésta se entiende perfectamente a lo que te refieres y su lectura no se hace tan extraña.

    En la diferentes argumentaciones de los tres cursos, te recomiendo que además de argumentárselo como tú lo haces, podrías enseñarles un trabajo suyo y pidiéndoles que lo traten de leer, al ver que les cuesta les muestres otro igual escrito por ti, con letra legible, de esta manera por medio de una terapia de choque se darán cuenta a lo que haces referencia cuando les explicas que tienen que trabajar más su caligrafía y que no son simples excusas inventadas por ti para que hagan más trabajos.

    Cuando hablas de los materiales, quería aclararte que las hojas de pauta son todas pero existen diferentes tipos, como son de pauta Montessori (a la que haces referencia para el 1er ciclo), de cuadricula o de línea simple.

    En cuanto al proceso de trabajo yo no destinaria dichas actividades para realizarlas en casa, ya que le puede dar sensación de trabajo extra al que ya tiene normalmente, además que bajo mi opinión los padres influyen mucho en que la actividad la hagan perfecta para que así reciban buenas calificaciones. Otra ventaja que yo veo de hacerlo en el aula, es el hecho de que tu podrás evaluar mejor aspectos como es la presión que ejerce y la postura que tiene para la elaboración de la actividad.

    La autoevaluación considero que está bien pensada pero mal planteada. Con esto me refiero, a que no le daría una tabla para que ellos rellenes solos, ya que ellos pueden considerar que hacen bien los trazos o no ejercen presión al escribir, cuando realmente es al revés. Al igual, que es más beneficiosos que lo hagas por medio de un feedback tu con el niño, y ver como argumenta su punto de vista y conocer más sus intereses en cuanto a la actividad.

    De la evaluación quería recalcarte que la caligrafía es todo, es decir, recoge la legibilidad, la presión, limpieza,… y por ello no es un punto a parte de evaluación. Siguiendo por aquí, me entra la duda de por qué pones tanto interés por evaluar las mayúsculas y no la ortografía en general o los signos de puntuación. También decirte que me gusta la idea que tienes de corregir, no solo con rojo los errores, sino con verde potenciar aquello que ha realizado bien. Además me parece interesante que propongas un feedback con el niño para hablar de su evolución.

    En relación a las argumentaciones de 4º y 6º de primaria decirte que no considero oportuno que digas al niño que deba hacer la letra bonita, ya que esto es muy subjetivo, más bien decirle que debe hacerla más legible y clara. Tampoco considero correcto decirle al niño de sexto que abandone su letra como tal, ya que da la sensación de que lo que ha hecho en un gran error, sino que es mejor decirle de alguna manera que debe perfeccionarla para que todos la podamos entender.

    Como ultimo quería decirte como consejo para esta asignatura que añadas una parte de referencias, webgrafía o bibliografía, ya que es algo que te van a evaluar.

    Espero que todo esto te ayude, y sigas realizando actividades así, ya que considero que tienes buenas ideas y con el objetivo de ser lo más cercana a ellos.

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  2. Hola Paula. No había visto tu comentario.
    Cuando has leído mi entrada, faltaban algunos detalles para que estuviese terminada.
    Muchas gracias por tus consejos de todas formas.
    Un saludo.

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