miércoles, 26 de abril de 2017

Corrección: Comunicación escrita, la lectura.

Comunicación escrita: la lectura.

Para poder trabajar la lectura en el aula, me he decantado por un texto informativo que podemos encontrar en Faunia “jardín botánico y parque zoológico” de Madrid. 



A lo largo del recorrido que podemos hacer en el parque, este texto nos explica de manera sencilla las características, costumbres, alimentación… del oso marino, animal perteneciente al grupo de los mamíferos.

Puesto que el vocabulario es sencillo y atractivo, lo enfoco a niños de 3º o 4º de primaria. Es muy importante inculcarles un hábito lector desde los primeros años de la primaria y a lo largo de todo ésta. Para ello, es fundamental ofrecerles textos entretenidos, interesantes y que les llamen mucho la atención y con ejemplos como éste, creo que lo cumpliría todo. 

Primero debemos recordar que leer no es solo descodificar un mensaje. Leer es comprender, aprender, analizar, reflexionar, adquirir valores fundamentales, y para conseguir y trabajar todo ello, que mejor manera de hacerlo que a través de distintas actividades especializadas en cada uno de los aspectos.



ACTIVIDADES

PREPARACIÓN PARA LA LECTURA.
Lo primero que debemos hacer es ponernos en situación y prepararnos para entender el texto que vamos a trabajar. 

Para ello, antes de comenzar a estudiar este animal, les preguntaría de manera general sobre esta especie.
-       ¿Qué sabéis del oso marino?
-       ¿A qué grupo de animales creéis que pertenece?

A continuación, les enseñaría la foto del animal que vamos a estudiar y a partir de ahí, sacaríamos ideas mas concretas y específicas ya que puede ser, que solo a través del nombre, no sepan a que animal nos referimos. 
-       
      Viendo ahora la foto, ¿Dónde creéis que vive?

-       ¿Qué pensáis que come?











EN EL MOMENTO DE LA LECTURA

Los alumnos leerán el texto en voz baja tantas veces como sea necesario, hasta que se haya entendido completamente. 

Para comprobar que lo están haciendo de manera correcta, mientras lo leen, me fijaré en si alguno habla en voz alta, susurra o gesticula con la boca. Con ello, me demuestran si están leyendo de manera correcta a través de la ruta fonológica, es decir, a través de fijaciones que se realizan para la comprensión del texto o por el contrario, van leyendo cada palabra de manera aislada (de ahí la vocalización) lo que les dificultará la comprensión del mismo. 
Otra de las pista que me ayudará a saber si la lectura es adecuada, es fijarme en si siguen la lectura con el dedo, lápiz o similar,  indicador de que no se lee por fijaciones y se hace nuevamente, por palabras.
En el caso que ocurra algún error de vocalización, lo corregiré en el momento. Les pediré que no hablen, que no muevan los labios y que intenten leerlo y entenderlo desde dentro. También les recordaré que pueden leerlo tantas veces como sea necesario hasta su comprensión. 

En el caso de utilizar el dedo para seguir la lectura, les pediré que lean con las manos fuera de la mesa y fuera del papel. Es muy común que los niños en estos casos, se salten renglones y se pierdan, por lo que les diré que no se preocupen y que empiecen de nuevo si es necesario, pero que pueden conseguirlo. 


DESPUÉS DE LA LECTURA
Cuando terminen de leer el texto, nos adentraremos en la comprensión de la misma a través de una serie de actividades que trabajan la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad visual, la comprensión y, por último, la anticipación ocular y la posterior lectura en voz alto.

MEMORIA A CORTO PLAZO:
Con la memoria a corto plazo, vamos acoplando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que hacemos, de ahí que si los alumnos leen por sílabas, a posteriori, no se acuerden de lo leído. 

Para trabajar este aspecto, la actividad que realizaré será la siguiente:

Contesta verdadero o falso:





PARA FAVORECER LA ATENCIÓN:
La atención, enfocada a la lectura, es concentración en el acto de leer. Cuando leemos, nuestra atención debe enfocarse a la identificación de signos significativos y a la estructuración de significados completos que tengan sentido dentro de un contexto. 
Por todo ello, la atención en el momento de una lectura silenciosa es fundamental y debemos ejercitarla en diferentes ámbitos:
-       Para asegurar la habilidad visual.
-       Para asegurar la comprensión.
-       Para realizar lecturas de búsquedas y selectivas. 
Las mejores actividades para poder lograr los objetivos, pueden ser:

Busca en este zoológico, los animales que se nombran a continuación:
 Leopardo – oso blanco – tortuga – pelícano – serpiente – tucán – mono – león marino – tigre – pingüino – rinoceronte. 


 Reconstruye estas palabras. La letra en rojo es la primera de cada palabra.

FIERMOAM
LRCAMEASA
RASCI
TELSAA
CEPES
COAFS
COMAHS
JESAOR
VEBRNOIME
GAUA
BSEMHRA
RNIMOA


PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y LA FLUIDEZ:
Con habilidad visual nos referimos a la parte fisiológica del acto lector, es decir, de qué manera están preparados nuestros ojos para recibir la información que pasará, posteriormente, al cerebro para su comprensión. 
Para llevar a cabo este punto, es muy importante que los alumnos, lean de manera adecuada y no silabeando. 

Para poder trabajarlo y sobre todo, mejorarlo, podemos realizar las siguientes actividades:
 Busca en la sopa de letras, los animales que aparecen en el recuadro:



DE COMPRENSIÓN:

Si no hay comprensión, no hay lectura. 
Cuando leemos, buscamos respuestas a preguntas de manera voluntaria y libre. Para ello, tendremos que ir relacionando unos datos con otros, debemos hacer recapitulaciones, resúmenes….

Actividades para alcanzar una buena comprensión pueden ser: 

1. Une las palabras según creas que están relacionadas:

Embarazos                                                Hembras

Machos                                                      Grises

80 kg                                                          Focas                                                      

Sin aletas delanteras                                Un año


2. ¿Qué significan las siguientes palabras según el texto?

Medio de locomoción:
Difieren:
Colonias:
Avanzadilla:


3. Una vez leída la ficha del oso marino, escribe una ficha similar con tus propias palabras. 







 PARA MEJORAR LA ANTICIPACION OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA:

La lectura en voz alta es más un acto expresivo que un acto de comprensión, no olvidando
nunca que leer es comprender. Pero cuando leemos en voz alta, leemos para que otros 
comprendan lo que se lee, no para una comprensión personal.

Aún así, cualquier lectura en voz alta, requiere de una preparación que permita la comprensión
previa del texto para poder ser transmitido posteriormente.

Para lograrlo, algunas de las actividades que podemos realizar son:

Anticipa el sentido.
Realiza la lectura de este texto en voz alta situando las palabras del margen izquierdo en su 
lugar correspondiente. No las escribas en los espacios, simplemente, completa el texto a medida
que vas leyendo, de la manera mas natural posible. Para ello,  prepáralo con cuidado antes de 
leerlo en público.


sumergirse
El oso macho puede sobrepasar los dos ________________ y los 300 ________________. Los osos y los __________ marinos pertenecen al ____________ de los otáridos, por lo que una de sus ________________________ es que tienen ______________.
Su medio principal de locomoción son las _____________ delanteras, lo que les distingue de las _________________.
Son capaces de nadar hasta ___________ kilómetros y de _______________ a 200 metros de la superficie, permaneciendo bajo el _____________ mas de siete _______________.
180
aletas
dos
minutos
metros
leones
características
orejas
kilogramos
focas
grupo




















Lee la siguiente frase en voz alta con las diferentes entonaciones que aparecen en el recuadro. Ensaya antes de hacerlo delante de tus compañeros. 

“Las crías nacen con un tupido pelaje negro que mudan entre febrero y mayo, al tiempo que las madres las cuidan durante los meses siguientes”.




Ésta última actividad la leerán en clase, una vez preparada y ensayada, para enseñar al resto de los compañeros los resultados. 



EVALUACIÓN 

Para poder evaluarles, trabajaré en base a esta rúbrica atendiendo a los ítems que hemos trabajado durante el proceso lector.





Concluiremos las actividades lectoras comentando entre todos cuáles han sido las actividades que más les han gustado, cómo las han resuelto, si todo el vocabulario se ha entendido... en este caso, daré la oportunidad a alguno de los alumnos, de contestar a sus compañeros y así éste, trabajará también la expresión oral a través de sus propias palabras.

Por otro lado, habré apuntado de manera individual un aspecto bueno y otro malo de cada uno de mis alumnos, que a posteriori, les comunicaré a ellos con el fin de ensalzar valores y ayudarles a mejorar otros.


CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha parecida bastante costosa. No imaginaba que el “simple” acto de leer mejor, con mayor fluidez, comprendiendo.... pudiese llevar tanto trabajo implícito.
Aún así, me ha gustado poder trabajarla ya que te da muchas bases para nuestro futuro como maestros, para que no sigamos “enseñando” a leer con la mala guía que se ha seguido toda la vida, perjudicando, siempre, a los alumnos y alejándoles de ella.


BIBLIOGRAFÍA
- Apuntes didáctica de la lengua - Irune

- Texto del oso marino
http://faunia.es/animales/oso_marino

- Ideas para realizar las actividades - Lectura eficaz Bruño

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