Comunicación escrita: la lectura.
Para poder trabajar la lectura en el
aula, me he decantado por un texto informativo que podemos encontrar en Faunia
“jardín botánico y parque zoológico” de Madrid.
A lo largo del recorrido que podemos
hacer en el parque, este texto nos explica de manera sencilla las
características, costumbres, alimentación… del oso marino, animal perteneciente
al grupo de los mamíferos.
Puesto que el vocabulario es sencillo y
atractivo, lo enfoco a niños de 3º o 4º de primaria. Es muy importante
inculcarles un hábito lector desde los primeros años de la primaria y a lo
largo de todo ésta. Para ello, es fundamental ofrecerles textos entretenidos,
interesantes y que les llamen mucho la atención y con ejemplos como éste, creo
que lo cumpliría todo.
Primero debemos recordar que leer no es
solo descodificar un mensaje. Leer es comprender, aprender, analizar,
reflexionar, adquirir valores fundamentales, y para conseguir y trabajar todo
ello, que mejor manera de hacerlo que a través de distintas actividades
especializadas en cada uno de los aspectos.
ACTIVIDADES
PREPARACIÓN PARA LA
LECTURA.
Lo primero que debemos hacer es ponernos
en situación y prepararnos para entender el texto que vamos a trabajar.
Para ello, antes de comenzar a estudiar
este animal, les preguntaría de manera general sobre esta especie.
-
¿Qué sabéis del oso marino?
-
¿A qué grupo de animales
creéis que pertenece?
A continuación, les enseñaría la foto del
animal que vamos a estudiar y a partir de ahí, sacaríamos ideas mas concretas y
específicas ya que puede ser, que solo a través del nombre, no sepan a que
animal nos referimos.
-
Viendo ahora la foto, ¿Dónde
creéis que vive?
-
¿Qué pensáis que come?
EN EL MOMENTO DE LA
LECTURA
Los alumnos leerán el texto en voz baja tantas veces como sea necesario, hasta que se haya entendido completamente.
Para comprobar que lo están haciendo
de manera correcta, mientras lo leen, me fijaré en que ninguno de ellos vocalice
a la vez que lee. Con ello, me demuestran si están leyendo de manera correcta a
través de la ruta fonológica, es decir, a través de fijaciones que se realizan
para la comprensión del texto o por el contrario, van leyendo cada palabra de
manera aislada (de ahí la vocalización) lo que les dificultará la comprensión
del mismo.
Otra de las pista que me ayudará a
saber si la lectura es adecuada, es fijarme en si siguen la lectura con el
dedo, indicador de que no se lee por fijaciones y se hace nuevamente, por
palabras.
Todos estos errores, serán corregidos
cuando vea que todos han terminado la lectura de manera general, sin “señalar”
quién lo hace y quién no. Dejaré para mas adelante, con las evaluaciones, el
decirle a cada alumno qué debe corregir de estos aspectos.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Cuando terminen de leer el texto, nos
adentraremos en la comprensión de la misma a través de una serie de actividades
que trabajan la memoria a corto plazo, la atención, la habilidad visual, la
comprensión y, por último, la anticipación ocular y la posterior lectura en voz
alto.
MEMORIA A CORTO PLAZO:
Con la memoria a corto plazo, vamos acoplando los
fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones
que hacemos, de ahí que si los alumnos leen por sílabas, a posteriori, no se
acuerden de lo leído.
Para trabajar este aspecto, la actividad que realizaré
será la siguiente:
Contesta verdadero
o falso:
PARA FAVORECER LA
ATENCIÓN:
La
atención, enfocada a la lectura, es concentración en el acto de leer. Cuando
leemos, nuestra atención debe enfocarse a la identificación de signos
significativos y a la estructuración de significados completos que tengan
sentido dentro de un contexto.
Por todo ello, la atención en el
momento de una lectura silenciosa es fundamental y debemos ejercitarla en diferentes ámbitos:
- Para asegurar la habilidad visual.
-
Para asegurar la comprensión.
-
Para realizar lecturas de búsquedas y selectivas.
Las mejores actividades para poder lograr los
objetivos, pueden ser:
Busca en este zoológico, los animales que se nombran a continuación:
Leopardo –
oso blanco – tortuga – pelícano – serpiente – tucán – mono – león marino –
tigre – pingüino – rinoceronte.
FIERMOAM
|
LRCAMEASA
|
RASCI
|
TELSAA
|
CEPES
|
COAFS
|
COMAHS
|
JESAOR
|
VEBRNOIME
|
GAUA
|
BSEMHRA
|
RNIMOA
|
PARA FAVORECER LA HABILIDAD VISUAL Y LA FLUIDEZ:
Con habilidad visual nos referimos a la parte fisiológica del acto lector,
es decir, de qué manera están preparados nuestros ojos para recibir la
información que pasará, posteriormente, al cerebro para su comprensión.
Para llevar a cabo este punto, es muy importante que los alumnos, lean de
manera adecuada y no silabeando.
Para poder trabajarlo y sobre todo, mejorarlo, podemos realizar las
siguientes actividades:
DE COMPRENSIÓN:
Si no hay comprensión,
no hay lectura.
Cuando leemos, buscamos
respuestas a preguntas de manera voluntaria y libre. Para ello, tendremos que
ir relacionando unos datos con otros, debemos hacer recapitulaciones,
resúmenes….
Actividades para alcanzar una buena comprensión pueden ser:
Actividades para alcanzar una buena comprensión pueden ser:
Lee lo que dice la enciclopedia sobre
los mamíferos y contesta a las preguntas:
1.
¿Cuántas
especies de mamíferos marinos hay?
2.
Nombra
diferentes mamíferos marinos.
3.
¿Dónde vive
el oso polar?
4.
¿Se llaman
marinos porque siempre viven en el mar?
PARA
MEJORAR LA ANTICIPACION OCULAR Y LA LECTURA EN VOZ ALTA:
La lectura en voz alta es más un acto expresivo que un acto de comprensión, no olvidando
nunca que leer es comprender. Pero cuando leemos en voz alta, leemos para que otros
comprendan lo que se lee, no para una comprensión personal.
comprendan lo que se lee, no para una comprensión personal.
Aún así, cualquier lectura en voz alta, requiere de una preparación que permita la comprensión
previa del texto para poder ser transmitido posteriormente.
Para
lograrlo, algunas de las actividades que podemos realizar son:
Anticipa el sentido.
Realiza la lectura de este texto en voz alta situando las palabras del margen izquierdo en su
lugar correspondiente. No las escribas en los espacios, simplemente, completa el texto a medida
que vas leyendo, de la manera mas natural posible. Para ello, prepáralo con cuidado antes de
leerlo en público.
Anticipa el sentido.
Realiza la lectura de este texto en voz alta situando las palabras del margen izquierdo en su
lugar correspondiente. No las escribas en los espacios, simplemente, completa el texto a medida
que vas leyendo, de la manera mas natural posible. Para ello, prepáralo con cuidado antes de
leerlo en público.
sumergirse
|
El oso macho puede sobrepasar los dos
________________ y los 300 ________________. Los osos y los __________
marinos pertenecen al ____________ de los otáridos, por lo que una de sus
________________________ es que tienen ______________.
Su medio principal de locomoción son las
_____________ delanteras, lo que les distingue de las _________________.
Son capaces de nadar hasta ___________
kilómetros y de _______________ a 200 metros de la superficie, permaneciendo
bajo el _____________ mas de siete _______________.
|
180
|
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aletas
|
|
dos
|
|
minutos
|
|
metros
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leones
|
|
características
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|
orejas
|
|
kilogramos
|
|
focas
|
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grupo
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Lee la siguiente frase en voz alta con las diferentes entonaciones que aparecen en el recuadro. Ensaya antes de hacerlo delante de tus compañeros.
“Las crías nacen con un tupido pelaje negro que mudan entre febrero y mayo, al tiempo que las madres las cuidan durante los meses siguientes”.
Ésta última actividad la leerán en clase, una vez preparada y ensayada, para enseñar al resto de los compañeros los resultados.
AUTOEVALUACIÓN
Con este tipo de trabajos, creo que es fundamental que los niños se evalúen a sí mismos para ser conscientes de sus fallos, y a su vez, para ayudarme a mí, como maestra, a corregir errores para próximas actividades del estilo ya que para alcanzar un buen aprendizaje significativo, es fundamental la motivación y las ganas a través de actividades que nos atraigan.
EVALUACIÓN DEL MAESTRO
Por otro lado, seré yo quien evaluaré a cada uno de los alumnos atendiendo a los ítems que hemos trabajado durante el proceso lector.
Por otro lado, habré apuntado de manera individual un aspecto bueno y otro malo de cada uno de mis alumnos, que a posteriori, les comunicaré a ellos personalmente con el fin de ensalzar valores y ayudarles a mejorar otros.
CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha parecida bastante costosa. No imaginaba que el “simple” acto de leer mejor, con mayor fluidez, comprendiendo.... pudiese llevar tanto trabajo implícito.
Aún así, me ha gustado poder trabajarla ya que te da muchas bases para nuestro futuro como maestros, para que no sigamos “enseñando” a leer con la mala guía que se ha seguido toda la vida, perjudicando, siempre, a los alumnos y alejándoles de ella.
BIBLIOGRAFÍA
- Apuntes didáctica de la lengua - Irune
- Texto del oso marino
http://faunia.es/animales/oso_marino
- Ideas para realizar las actividades - Lectura eficaz Bruño
Durante la lectura, no basta con que te fijes en lo que el niño tarda en leer. hay más cuestiones que debes observar y corregir ya que son errores asentados de forma inconsciente y, si se los haces notar al final, y sin señalar, los niños no serán conscientes de haberlos cometido porque lo hacen de forma inconsciente.
ResponderEliminarLa actividad de comprensión es, en realidad de memoria (son datos que aparecen en el texto). Aunque, como estas actividades de comprensión se hacen consultando el texto, los niños solo tienen que buscar las respuestas. No tiene ningún sentido.
Recuerda que debes incluir al menos una pregunta de relación de datos, otra de comprensión global y otra de inferencias.
En este caso, como no es una sola actividad sino varias, procede que tú anotes cuestiones en las tablas de observación que propones, pero no procede que los niños se autoevalúen con una tabla o con una rúbrica. Lo que has de hacer es evaluar las actividades una por una según se van terminando, aportando las soluciones correctas en el caso que existan y, sobre todo, preguntando a los niños qué estrategias han utilizado para resolverlas. Compartir estrategias ayuda a todos a reflexionar sobre cómo hacen las cosas y ayuda a los que suelen fallar a mejorar su forma de enfrentarlas en el futuro.
Por lo demás, es un gran trabajo, Nair. Si revisas estas cuestiones que te comento, será perfecto.