viernes, 11 de noviembre de 2016

Semana cultural “Gustavo Adolfo Bécquer"

Nuestra semana cultural va a estar dedicada al poeta y escritor del siglo XIX, Gustavo Adolfo Bécquer. Realizaremos esta semana entre el 3 y el 7 de Abril haciéndolo coincidir con el mes del día del libro (23 de Abril). Además, este clima favorece a realizar actividades fuera del aula.

Con esta semana cultural, queremos acercar a los alumnos a la Literatura Española de una forma dinámica y diferente haciéndoles partícipes de su propio aprendizaje para que ellos mismos estén motivados y se sientan interesados por las actividades que se les va a proponer.

Para ello nos planteamos estos objetivos:

-       Conocer y sentir a Gustavo Adolfo Bécquer y su contexto histórico
-       Aprender a recitar poemas y darles sentido
-       Descubrir el barrio de las letras y el museo Romanticismo.

Como profesoras del centro, cada una de nosotras se encargará de un curso y un tema a tratar sobre este siglo y este autor. Tras reunirse el claustro, el cuadro de repartición quedaría de la siguiente manera:

Grupo
Profesora
Temas
Autobiografía
Diferentes profesiones de Bécquer
Bécquer y el romanticismo
Vida y obra
Inventos del siglo XIX
1 de primaria
Nair
2 de primaria
Marta
3 de primaria
Estíbaliz
4 de primaria
María
5 de primaria
Paula
6 de primaria
-



Mi propuesta concretamente es para 1º de Primaria. Mis alumnos realizarán durante la semana cultural actividades por aula y actividades en conjunto con el resto de cursos y ciclos. De lunes a jueves las actividades se harán de manera mas específica e individual (siempre refiriéndonos a la clase) y el viernes las actividades se llevarán a cabo en el patio y distintos espacios comunes del colegio.


LUNES: Conocemos al protagonista

Este día estará dedicado a los dos temas introductorios de nuestro escritor, Bécquer, como son:
·      Autobiografía
·      Profesiones del escritor.


SESIÓN 1. 
Comenzaré la mañana contándoles a mis alumnos la vida del poeta de una manera llamativa y entretenida, dándoles a conocer únicamente los datos más relevantes y que más puedan hacer suyos con el fin de ser capaces de retener la mayor cantidad de información.


GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
-       Nació hace 180 años en Sevilla
-       Tenía 8 hermanos
-       Su padre era pintor y su madre cuidaba de todos en casa.

Le encantaba leer y dibujar y por eso, le llevaron a una escuela de dibujo.

Cuando fue un poco más mayor, empezó a escribir poemas que más tarde se publicaron en revistas y periódicos de Sevilla.

Después se fue a Madrid con uno de sus 8 hermanos que se llamaba Valeriano, y siguió escribiendo. Allí conoció a su mujer con la que se casó.

A los pocos años, se separaron y pensó que lo mejor era irse a vivir a Toledo con sus hijos donde acabó muriendo.


A continuación, y tras la ronda de preguntas que surgirán, les daré una cuartilla para que hagan un dibujo con lo que más les haya gustado de la vida del escritor.



SESIÓN 2.
A la vuelta del recreo, haremos hincapié en las distintas profesiones que tuvo Bécquer.
Comenzaré preguntándoles sobre datos de los que hemos hablado en la primera sesión y a continuación, les mostraré una lista que incluya todas ellas.
1.     Estudiante
2.     Periodista
3.     Traductor
4.     Pintor

Ya que a lo mejor no conocen bien el significado de las todas las profesiones, he pensado hablar de ello a través de las profesiones de sus padres. Si coincide que entre ellos haya algún pintor, periodista… pueden explicarnos qué es lo que hace su padre o madre y así, con sus palabras, sus compañeros se enterarán mejor. A la vez, esto servirá para que cada uno de ellos pueda entender la vida de Bécquer de una manera cercana.

A continuación, si alguna de las profesiones no se ha mencionado, les dejaré buscar en diferentes libros, previamente elegidos por mi, acerca de ellas para que, posteriormente, me expliquen en qué consisten.

Tras ello, podríamos hacer unas preguntas que les dejen opinar sobre las profesiones que hemos estudiado. Éstas podrían ser:
-       ¿Bécquer sería un estudiante como nosotros? ¿Qué cosas haría en su escuela?
      ¿A qué crees que se dedican los periodistas?
-       Un traductor es el que cambia algunos “cuentos o historias” para que otras personas lo entiendan mejor… ¿Qué creéis que traduciría él?
-        
      Es cierto que Gustavo Adolfo Bécquer no ejerció la profesión de pintor, pero puesto que su hermano Valeriano si lo fue, creo que es una buena manera de introducirles sus cuadros a través de alguna de sus pinturas. Para ello comenzaría preguntándole por el tipo de pinturas que creen ellos que podían hacer en aquella época:
     ¿Qué pinturas haría Bécquer? 
      Para que esto lo entendiesen mejor, me apoyaría en alguna de sus pinturas y hablaríamos de los colores que utiliza, las figuras…



 SESIÓN 3:
En la ultima sesión del lunes, puesto que hemos recopilado mucha información entre todos durante todo el día, les daría alguna de las pinturas en blanco y negro de Valeriano para que se convirtiesen en pintores durante un momento.
Después, les preguntaría sobre los colores que han utilizado y por los personajes que aparecen en el cuadro.

 















Estos serían dos ejemplos que podría repartir en la clase.






MARTES: ¿Cómo era la vida de Bécquer? ¿Cantamos poemas?

SESIÓN 1.
Habiendo conocido ya al protagonista de nuestra semana cultural, es el momento de ubicar a nuestros alumnos en una época de mucho esplendor para él y para la humanidad en general.
El concepto “romanticismo” no es sencillo para mis alumnos de 1º, pero aún así, creo que ellos serán capaces de explicarme de qué puede tratarse. Por ello, comenzaré preguntándole a alguno de ellos que le explique a sus compañeros este término, a qué nos suena, con qué podemos relacionarlo....

“Romanticismo: Puede tratarse de la característica de aquel o aquello que es romántico (que expresa o comparte sus sentimientos o que es idealista)”

Esta introducción me ayudaría a incorporar algún otro tema como por ejemplo:
-       ¿Qué tipo de sentimientos expresáis vosotros?
-       ¿Creéis que sólo se pueden expresar sentimientos a través de las palabras?

Tras esto, ya podría explicarles un poco mejor al término de romanticismo en el que vivió Bécquer. Este romanticismo es el que “se caracteriza por lo que decían los tipos populares de aquel tiempo, de cómo se comportaban, qué hábitos tenían… y de sus valores propios y de los de sus vecinos”.

A continuación será el momento en el que, cada uno de ellos, me explique cómo creen ellos que se representaba este romanticismo, de qué forma, los escritores, eran capaces de transmitir estos sentimientos a la población. Enlazaremos esto con el teatro y todo lo que la escena es capaz de transmitir. 
¿Habéis representado alguna obra de teatro?
¿Qué personaje representábais?
Me gusta hacerles preguntas para que se ellos también se sientan protagonistas de esta semana y a su vez, comprendan esta época y la vida del poeta a la perfección. 



SESIÓN 2.
En esta sesión nos acercaríamos a los poemas más conocidos de Bécquer. 
Primero lo leeremos entre todos y después, cada uno de ellos deberá memorizarlo para recitarlo en la clase. 





            Si hacemos referencia a los contenidos expuestos en el BOE sobre este tema en dicho curso, podríamos ver reflejados los siguientes:
  1.            -  Asocia la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto
    - Realiza carteles combinando texto e image
    - Copia textos muy cortos con caligrafía legible, palabra a palabra, sobre papel pautado, respetando tildes, espacios entre palabras, signos de puntuación y mayúsculas. 
    - Cuida la presentación de los trabajos personales y los instrumentos con los que se trabaja. 


SESIÓN 3

He pensando que en esta última sesión del día, cada uno de ellos, buscará en internet o en un libro que les facilito yo,(becquer+para+niños.jpg) otro poema de Becquér, lo leerá, entenderá y le dará el sentido que crea. Deberá aprendérselo para después, recitarlo y escenificarlo como si de una obra de teatro se tratase. 



Esta actividad presenta los siguientes objetivos:
1. Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.
2. Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los alumnos y entre éstos y el profesor. 
3. Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.
4. Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.
5. Potenciar la lectura y corregir defectos de dicción.
6. Analizar los personajes y las situaciones representadas.

Para finalizar la sesión, les diré que hagan un dibujo con la idea que más les haya gustado del poema fomentando así también la imaginación con la asignatura de “arts” (es una de las asignatura de habla inglesa).



MIÉRCOLES: Conozcamos nuestra ciudad

¡NOS VAMOS DE EXCURSION!

Este día no estará dividido por sesiones ya que las actividades y los aprendizajes se harán fuera de las aulas.
Por ciclos, nos iremos a conocer un magnifico barrio de Madrid donde vivieron grandes personajes de la época, entre los que se encuentra el protagonista de nuestra semana, Gustavo Adolfo Bécquer.

A las 9 de la mañana, nos recogerá un autobús en la puerta del colegio y nos llevará al Museo del Romanticismo (C/San Mateo 13) en pleno barrio de Las Letras. 
(http://en.museoromanticismo.mcu.es)

En la puerta, nos recogerá un guía que será el encargado de explicarnos algunos de los detalles más importante que tiene. Puesto que son niños bastante pequeños, hemos concretado previamente con el guía, que la información dada sea lo más sencilla y entretenida posible, que les muestre las cosas mas significativas del museo pero siempre asociándolas a los objetos con los que ellos se manejan a diario, como por ejemplo, las habitaciones de los Reyes.

A continuación tomaremos una pequeña merienda para continuar con la ruta.

La siguiente visita es por la calle, por el Barrio del Las Letras, y por ello, creemos que es mejor dividir a los niños por grupos para que el volumen de éstos no sea tan elevado. Con cada grupo irán dos profesores y un guía que será el encargado de seguir contándonos historias sobre los distintos poetas, escritores… que vivieron allí (siempre haciendo mayor hincapié en Bécquer). Les mostrará a los niños la cantidad de poemas que encontramos escritos en el suelo de las calles explicándoles que eso es arte y que por eso se reflejan en grande a la vista de todo el mundo. 

Calculamos que acabaremos aproximadamente a la hora de comer así que nos recogerá el autobús y nos llevará al parque del retiro (hay poca distancia pero los niños son muy pequeños). Allí tomaremos un picnic y pasaremos la tarde hasta que sea la hora de la recogida y vuelta al colegio.


JUEVES: Inventos del SXIX

SESIÓN 1
Después del gran día que tuvimos ayer, es hora de volver a las aulas y contarnos las cosas que más nos han gustado y todo lo que hemos aprendido.
Por ello, en esta primera sesión, haremos una asamblea en la que yo seré la moderadora y estableceremos un pequeño debate para sacar conclusiones.

SESIÓN 2
Esta sesión la quiero dedicar al siglo en el que vivió nuestro poeta dejando un poco de lado su vida. Creo que han sido varios días en los que los niños han recopilado y aprendido mucha información y es interesante también, que conozcan la época a la que nos referimos.
Por ello, dedicaremos este tiempo a hablar de algunos de los inventos del siglo XIX. Es una propuesta en donde los niños saben de lo que hablamos y pueden aportar grandes ideas.
Inventos que trataremos:
  • ·      Teléfono   
  •      Fotografia
  •      Avion
  •      Bicicleta





Comenzarán hablando ellos sobre cada uno de estos objetos, cómo se utilizan en la actualidad… fomentando así el habla entre todos los compañeros.

Después, veremos fotos de cómo eran estos instrumentos cuando se inventaron y serán ellos los que intenten recopilar información sobre el uso que se le daba a cada uno de ellos. Entre todos, juntaremos la información encontrada y llegaremos a unas conclusiones finales. 


SESIÓN 3
Ya para finalizar el día, les dejaré la ultima sesión para que me dibujen uno de los cuatro inventos que hemos estudiado.


VIERNES: Fiesta Gustavo Adolfo Bécquer.

El viernes, como he dicho en la entrada del blog, será el día de recopilación de información y cierre de la semana cultural de nuestro protagonista, Bécquer. 

Durante este día realizaremos diferentes actividades. 
Para ello, dividiremos los 6 cursos de primaria en 15 grupos de 12 participantes cada uno. El grupo lo formarán dos alumnos de cada curso. 

El día estará dividido en tres fases:

-De 9:00 a 11:00 de la mañana elaborarán un cartel publicitario para dar a conocer la vida del autor elegido, Bécquer.  Cada grupo plasmará en una pancarta una época de la vida del autor quedando ésta dividida en todos los aspectos que hemos trabajado en los días anteriores.
-Estudiante
-Pintor
-Periodista
-Traductor
-Escritor
-Autobiografía
-Inventos del SXIX
-Bécquer romántico
-Obras de Bécquer: Rimas y Leyendas, Cartas desde mi celda, El monte de las ánimas, Maese Pérez, El organista y el Miserere.

-De 11:30 a 13:30 se llevará a cabo la “gymkana" en donde a través de las pistas explicadas anteriormente, encontrarán el cartel publicitario de uno de los grupos distinto al suyo. Ganará la fase de pruebas de la “gymkana", el grupo que concluya satisfactoriamente todas las pruebas en el menor tiempo.

 A continuación, nos iremos a comer.

-De 15:00 a 17:00 cada uno de los grupos ya asignados creará un poema.
Para ello deberán seguir las siguientes características:


  •        De estructura será una letanía, es decir, una serie indefinida de versos que no riman, acaban todos en punto y todas referidas al mismo tema.

  •        Será de título libre
  •       El primer y segundo grupo harán una letanía de comparación.
  •         El tercero y cuarto, harán una letanía en forma de metáfora.
  •         El quinto y sexto grupo realizarán una letanía de preguntas, respuestas y encadenamientos. 



EXPLICACIÓN DE CÓMO ELABORAR UN CARTEL PUBLICITARIO

Elaborarán un cartel publicitario que divulgue una determinada obra literaria (que previamente habrá que encontrar pudiéndose tratar de un libro escondido en algún lugar del centro al que serán llevados mediante pistas o tras superar alguna prueba intermedia). Si se prefiere, pueden realizar un vídeo publicitario que podrán grabar en un móvil.

Para la realización de las pruebas necesitaremos tener a mano los ejemplares de los libros correspondientes que se citen en las mismas. También necesitaremos ordenadores para la investigación de algunas cuestiones. Los libros pueden estar en la biblioteca o haber sido “escondidos” en algún sitio que los participantes deberán descubrir igualmente, por medio de alguna nueva prueba. Lo ideal es que haya libros en tantos espacios distintos como pruebas: biblioteca, sala de profesores, departamentos, cafetería, patio...

Ganará la fase de pruebas de la "gymkhana" el grupo que concluya satisfactoriamente todas las pruebas en el menor tiempo.

Opcionalmente, se pueden incluir otras características en la misma:
- Al inscribirse los grupos, se les puede pedir que se pongan algún nombre literario. Días antes de las pruebas, se comunicará a los participantes que deberán venir disfrazados en función del nombre escogido. El disfraz se valorará de 0 a 10 y se tendrá en cuenta para la determinación de los ganadores.
- Tras la fase de pruebas, puede plantearse una fase de dramatización: a cada grupo se le proporciona un breve texto literario para que lo escenifiquen una hora después de la finalización de las pruebas (tendrán ese tiempo para preparar la dramatización) o para que realicen una improvisación sobre el mismo. Los textos deben pertenecer a obras curriculares que se hayan estudiado en el curso del alumnado participante. Esta actuación también se puntuará de 0 a 10.

-Para la determinación de ganadores, la comisión de evaluación deberá establecer cómo se valorará cada una de las fases (las propuestas anteriores son meramente orientativas) y qué puntos se dará a cada uno de los grupos por la fase de pruebas (por ejemplo, 20 puntos al primero, 18 al segundo, 16 al tercero y así sucesivamente). Deberá haber un único jurado que valore los disfraces (si se ha optado pos esta posibilidad) y otro que valore las dramatizaciones, en caso de hacerse. Con la suma de las tres cifras se obtendrá la relación final de ganadores.




Para finalizar mi entrada, como conclusión, debo decir que es un “trabajo” que me ha gustado mucho realizar. El tener que trabajar en equipo, “discutiendo” los distintos puntos de vista de las actividades llegando a conclusiones comunes, me ha hecho sentir que pertenezco ya a un grupo de trabajo profesional. 
También debo decir que para poder realizar de manera adecuada mi trabajo, coincidiendo éste con mi periodo de prácticas, he llevado todas mis ideas al aula de 1º de primaria del colegio en el que estoy, y junto a la profesora, he expuesto actividades y trabajos que son factibles para niños de esta edad. 
Quiero decir y felicitar también a mi grupo de trabajo porque creo que nos hemos entendido a la perfección en las puestas en común lo que ha hecho que esta semana cultural, sea mas fácil de realizar. 




BIBLIOGRAFÍA

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid:
http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

Gustavo Adolfo Bécquer. Recuperado el 11 de Noviembre de 2016:
http://www.poemas-del-alma.com/gustavo-adolfo-becquer.htm

Romanticismo. Recuperado el 11 de Noviembre de 2016:
Definición de romanticismo - Qué es, Significado y Concepto 
http://definicion.de/romanticismo/#ixzz4PdtNmIUL

Aula Teatral. Recuperado el 26 de Noviembre de 2016:
http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-teatro-de-aula-como-estrategia-pedagogica-proyecto-de-innovacion-e-investigacion-pedagogica--0/html/0023cd44-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

9 comentarios:

  1. Buenas tardes Nair!!!! ^^

    Espero que todo te vaya chachi pistachi.

    Te empiezo a comentar:

    Creo que la introducción que tenéis es sencilla y muy clara, me ha encantado que también enfoquéis vuestra semana cultural al día del libro, muy buena idea.

    Revisa algunas tildes; en la sesión 1 del Lunes dices: "a conocer únicamente los datos mas relevantes" (ese más lleva tilde) y en esa sesión en la última línea hay otro "mas" sin tilde. En la 1 sesión del Martes dices: "un poco mejor al termino de romanticismo" ese término lleva tilde. No es una falta pero decirte que en el viernes has escrito "yincana", es una forma de escribirlo pero la más común es "gymkhana". No son faltas graves pero si las corriges quedará genial :)

    La sesión 2 del Martes me ha parecido muy interesante, ¡buena forma de enfocarlo!.

    Aspectos más personales, que los puedes poner o no, serían: Estaría bien si pone un horario con las sesiones y el título de la actividad, así a primera vista queda bien claro lo que se realiza durante la semana. En el viernes, pondría la explicación de lo del cartel publicitario justo debajo de cuando lo mencionas, al principio me hice un poco de lío. También quedaría perfecto que añadieras una conclusión sobre tu trabajo y como has llevado lo de trabajar en grupo.

    Espero que mi comentario te sirva de ayuda.

    Un abrazo Nair ^^

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal María?
    Lo primero de todo, gracias por todos tus consejos, me han resultado de gran ayuda puesto que me has dado alguna idea para mejorar mi trabajo.
    Cuando leíste tu mi comentario, todavía no estaba completo ni revisado. Seguro que estás muy liada con tu erasmus y por eso te has dado tanto prisa en leerlo y comentarlo (me alegro de que te hayas interesado por el mío concretamente) pero como te digo, lo subí pronto para guardarlo y que quedase constancia de que estaba realizado pero no estaba revisado aún ya que todavía quedaban algunas horas para que finalizase el plazo (las 00h) jajaja
    Aún así, gracias por todos tus consejos porque como te he dicho antes, me han parecido muy interesantes.
    Si tienes algún hueco, vuélvetelo a leer a ver que te parece ahora :)

    Un besito y espero que todo vaya genial por Dublín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fui consciente en el momento, por eso he sacado huecos y he comentado otro blog hoy. Fui muy prisas y mil perdones, tienes toda la razón.

      Lo he vuelto a leer y has corregido faltas que te comenté y mejorado cosas como la conclusión.

      Sigo pensado que un horario ayudaría a pulir todo pero obviamente es una opinión, que yo te vuelvo a repetir por si acaso se te pasó jajajaja

      UN ABRAZO NAIR!!!!! <3

      Eliminar
  3. Hola Nair, coincido con María en que me parece una fecha muy buena la que habéis elegido para trabajar este contenido. Los objetivos me parecen muy interesantes sobre todo el de acercar la poesía a los niños, ya que considero que es un tema que se trabaja más bien poco y mal en los colegios.

    No soy excesivamente bueno para la ortografía pero creo que has corregido todo lo que te dijo María o al menos yo no veo nada raro.

    De las primeras actividades creo que podrías complementar dándoles un poco de libertad a los niños a la hora de que ellos busquen algo de información y no se la des tu entera, para hacerles más partícipes a ellos dentro del trabajo y fomentar la investigación, tal vez dándoles por grupos cosas muy claras y básicas que buscar.

    De la excursión creo que esta bien planteada, pero que costará mantener la atención de los niños y mantener su interés, tal vez se podría hacer algo más dinámico en los textos escritos en el suelo. Respecto a la sesión 1 del Jueves después de la excursión me parece magnífica. En las siguientes sesiones de este día, pese a ser bastante pequeños creo que ya utilizan más o menos bien las nuevas tecnologías y que los podríamos dividir en grupos y que ellos busquen fotos de esos inventos o alguna información sencilla y se la muestre a los compañeros. O de no disponer de ordenadores o internet tal vez imprimir fotos e información, plastificarlo y que ellos interactúen, lo digo por no darles todo hecho.

    Por último me gusta tu conclusión y coincido en que "discutiendo" y dando cada uno su opinión y aportando todos ideas salen cosas muy chulas, me gusta bastante el trabajo, pero piensate la idea de dejar más libertad a los niños, creo que a pesar de ser pequeños se pueden hacer actividades en las que se desenvuelven por ellos mismos con facilidad y se les pueda hacer más partícipes del aprendizaje.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todos tus consejos Cristian.
      Tienes razón que aunque sean pequeños, debemos darles ciertas responsabilidades para que comiencen a ser autónomos en determinados trabajos. He mejorado alguna de las sesiones, dejándoles a ellos buscar información sobre el tema a tratar.
      Consejos muy acertados.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Coincido absolutamente contigo, Christian.

      Eliminar
  4. En general es un buen trabajo, Nair pero demuestra que confías poco en las capacidades de los niños de 1º.
    Si siempre han trabajado de forma pasiva, limitándose a hacer lo que les dicen, seguramente se convertirán en incapaces. Pero, por lo general, los niños de 6-7 años están aún en esos años que se enfrentan a cualquier cosa. Casi toda la semana la has centrado más en ti que en ellos: tú explicas, tú enseñas, tú escoges...

    Un niño de 6 años puede aprenderse perfectamente un poema sin necesidad de ponerle musiquilla... y mucho menos una tan poco apropiada como Susanita tiene un ratón. A ver... que la poesía es arte, y la de Bécquer, más aún (porque es un poeta reconocido y aclamado que ha superado ya la criba de dos siglos de crítica y se le sigue considerando el padre de la poesía moderna). No puedes desprestigiar así sus poemas ni confundir a los niños mezclando cosas que nada tienen que ver.
    Como te decía, ya en infantil memorizan poemas y los declaman. Sin gestualizar si no es necesario, como expliqué y ejemplifiqué en el bloque 1. ¿Cómo no van a poder hacerlo los de 1º de EP si los poemas están bien escogidos y habéis trabajado su comprensión al nivel de los niños?

    Hay actividades que no responden a la vida de Bécquer, como la de los cuadros. Deberías explicar la conexión.

    La actividad que menos me ha gustado, de todos modos, es la de copiar poemas. Se trata de una semana lúdico-didáctica. Creo que podemos prescindir de la caligrafía por una semana y centrarnos en las muchísimas cosas que se podrían hacer con Bécquer.

    Es fundamental que, si usas poemas, digas cuáles vas a usar, igual que si preseleccionas libros o páginas web. No es una actividad de planificación, sino de literatura; y es imprescindible -como ya hemos visto en los dos temas anteriores- que sepas seleccionar adecuadamente los textos en función de la edad.

    Revisa estas cuestiones y la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar