lunes, 7 de noviembre de 2016

Corrección textos folclóricos.

Para esta segunda entrada del blog, vamos a hacer referencia a diferentes textos folclóricos que analizaremos y adaptaremos a alguno de los cursos de educación primaria. 

Creo que es importante empezar explicando qué es un texto folclórico para que cualquiera que lo lea, puede entender el por qué de mis adaptaciones. 

Entendemos el folclore como "el conjunto de tradiciones, costumbres y canciones, entre otras, de un pueblo, una región o de un país” (http://www.definicionabc.com/social/folclor.php). A su vez, 
es un término que alude a la cultura popular y tradicional del territorio o espacio geográfico mencionado anteriormente. Se trata de un concepto que abarca actividades muy diversas: canciones, leyendas, bailes, artesanía o celebraciones.
También incluimos en ellas, los cuentos y textos a los que dedicaremos este análisis. 
Las características de éstos son tres:
  • Son anónimos
  • Son un patrimonio compartido por un pueblo.
  • Se transmiten de forma oral de generación en generación.


Todos ellos, están destinados a un público adulto por el lenguaje y expresiones utilizadas. A pesar de ello, es muy importante que nosotros, como maestros, sigamos contando los mejores cuentos en las aulas, por ello, debemos realizar pequeñas adaptaciones para no perder la tradición y que éstos puedan seguir llegando a los oídos de los mas pequeños. Las adaptaciones se basan principalmente en el vocabulario y en mejorar ciertos aspectos que no son adecuados para niños de entre 6 y 12 años. 
También me parece extraordinario, utilizar estos ratitos para que maestro y alumno se conozcan de manera mas personal y mas cercana puesto que ayudan a que cada alumno se involucre en la historia dando su opinión y su punto de vista finalmente. 

Aunque los autores son anónimos, fueron varios los escritores que se encargaron de recopilarlos en papel para que pudiesen perdurar generaciones.

         

         1. PIOJITO Y PULGUITA
El primer libro que voy a analizar es “Piojito y pulguita” de los Hermanos Grimm (http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_piojito_y_la_pulguita)
 
Es un cuento breve y fácil de contar, ya que debemos recordar, que los cuentos folclóricos son para contar y no para leer. 
Sus personajes con animales comunes para todos los alumnos y objetos inanimados como una escoba, un carro, un árbol… 

Yo lo utilizaría con niños de 4º de primaria, es decir, niños de 9-10 años. Creo que esta edad es la mas adecuada para trabajar con un cuento como éste ya que trata temas como ayudarnos unos a otros frente a las dificultades y poder empezar a abandonar el egocentrismo siendo mas empáticos con nuestros compañeros de hombro, amigos, familiares…

CAMBIOS
Para poder contarlo y lograr los objetivos que me propongo como maestra, debería realizar algunos cambios ya que el cuento, tal y como está escrito, es un poco duro por su final (mueren todos los personajes).

El primer cambio que haría sería el de cambiar la bebida que fabrican sus dos protagonistas (que dan nombre al cuento) ya que se habla de la cerveza, una bebida alcohólica que los niños no pueden imaginar en sus actividades diarias. Puesto que el piojito se abrasa en ella (ya que la estaban cociendo) y tampoco es una situación agradable para los alumnos. Yo lo adaptaría contando que el piojito y la pulguita se dedican a tejer lana y el piojo, por una mala puntada, se queda atrapado en ella. 

El segundo y último cambio que haría a la hora de contárselo a mis alumnos, sería cambiar el final, puesto que, como he dicho antes, todos los personajes mueren ahogados por una fuente que se deja derramar intentando ayudar a todos sus compañeros. Antes de ésta, aparece una niña que derrama su cántaro de agua. Dejaría a la niña para el final y así, que fuese ella quien logra salvar al piojito de la lana y en el papel anterior, pondría a un pájaro que se quiere apoyar en el árbol y no puede porque éste tiene una sacudida constante.

CONTEXTO
Para contárselo a mis alumnos de 4º yo elegiría un viernes por la tarde ya que creo que los niños llegan a este día muy cansados después de toda la semana y alborotados por las ganas de empezar el fin de semana. 
Realizaría un círculo en el que yo también me incluiría y les introduciría el tema hablándoles de que debemos ayudarnos los unos a los otros siempre que alguien se encuentre en una situación complicada o que no sepa resolver. 

CUESTIONES PLANTEADAS
  • -       Cuando algún compañero, amigo, familiar… vuestro, está pasando por un momento difícil, ¿le ayudáis a encontrar una solución para que no sufra?

Gracias a esta pregunta ya les estaría introduciendo el tema para que empiecen a pensar en situaciones del estilo que hayan vivido y a su vez, les ayudaría a darse cuenta de si lo han hecho bien o mal.

  • -       ¿Qué hubieseis hecho vosotros en el caso de la niña?

Hacer que ellos se pongan en el lugar de uno de los personajes, les hace actuar sobre algo que acaba de ocurrir casi como si hubiese sido cierto. 

A través de estas preguntas abriría un debate para que cada uno de ellos empiece a ser consciente de si de verdad ayuda a sus compañeros.

SÍMBOLOS
El símbolo más importante que aparece a lo largo de la historia es el del compañerismo, gracias al cual los alumnos pueden entender que con pequeños gestos, podemos ayudar a los que nos rodean. 





         2. LAS TRES HOJAS DE LA SERPIENTE.
Este segundo libro también es de los hermanos Grimm (http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/las_tres_hojas_de_la_serpiente)  




Estaría dedicado a mis alumnos de 5º de primaria puesto que con su edad, 11 años, son capaces de sentir, responder al por qué de esos sentimientos y a la vez, comprometerse con distintas promesas que puedan hacer.




CAMBIOS.
Los cambios que haría serían muy escasos ya que el vocabulario utilizado es el adecuado, las acciones de los personajes podrían ser reales y cualquiera de ellos, podría ponerse en la piel de los mismos en un futuro. 

Quizá, para realizar alguno de ellos, me centraría mas en los tiempo verbales, ya que son antiguos y nada utilizados en la actualidad como por ejemplo:
      “díjole” en vez de “le dijo”
·          “dióle” en vez de “le dio”
·          “adelantose” en vez de se adelantó”

Es un texto que trata temas como la guerra, el compromiso, la muerte… todos ellos perfectamente entendibles por niños de esas edad.


CONTEXTO
El lugar o espacio que yo utilizaría para contar este cuento, sería durante una clase de tutoría, con el fin de que cada uno de ellos le de valor a los compromisos o promesas que podemos hacer y la importancia que tiene cumplirlas. 
Separaría a la clase en dos grupos para que cada uno, después de haber escuchado el cuento, se pusiese en el lugar de la princesa o del príncipe, sacando conclusiones comunes de lo que harían ellos para después, explicarlas en clase. 


CUESTIONES PLANTEADAS.
  • -       ¿Cumplís vuestras promesas? ¿Qué promesas soléis hacer?
  • -       ¿Sabéis aceptar que algo no se debe hacer aunque nos haga mucha ilusión y tengamos muchas ganas?


Ambas preguntas están dirigidas a la vida personal de cada uno de ellos pero, puesto que las tratamos en clase de tutoría, nos ayudarían a resolver dudas sobre aquellos aspectos que queremos pero quizá no debemos hacer, cuestión que en muchas ocasiones nos lleva a realizar actos que no son correctos.




SÍMBOLOS. 
El símbolo más importante que aparece es el niño ya que comienza emprendiendo una vida que no es fácil pero con valentía y orgullo por ayudar a sus compañeros. Además, también representa el compromiso con alguien.
Otro de los símbolos, sería el de las hojas que trae la serpiente representando que si algo positivo lo deseamos con mucha fuerza, podemos conseguir que ocurra. Esas hojas representan la confianza y la seguridad que ponemos y tenemos en las cosas. 



       

         3. EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR
El tercer libro elegido es éste, esta vez de Hans Christian Andersen.(http://www.rinconcastellano.com/cuentos/andersen/andersen_emperador.html)     

Es un texto que contaría a mis alumnos de segundo ciclo, 3º de 
primaria principalmente. Considero adecuado este curso porque tiene un vocabulario sencillo y sobre todo, una trama fácil de entender.
A esta edad son capaces de desarrollar un pensamiento lógico por lo tanto, tienen la capacidad para resolver problemas de manera lógica, es decir, serían conscientes del problema al que nos puede llevar el hecho de mentir por miedo al ridículo ya que a partir de los 7-8 años empiezan a utilizar la mentira cuando no conocen las reacciones que tendrán padres o profesores ante lo ocurrido. 
El hecho de que sea un niño el que desvele lo que ocurre, también les ayuda a trabajar sobre esto y aprender que deben decir siempre la verdad sin miedo a las consecuencias.



CAMBIOS
Este texto sufriría muy pocos cambios por mi parte, ya que creo que la trama es fácilmente entendible para ellos y a la vez, entretenida. 
Quizá serían cambios referidos únicamente al vocabulario ya que algunas palabras son todavía complicadas para ellos. Por ejemplo sustituiría truhan por granuja o malvado, indigno del cargo por no saber hacer su trabajo….



CONTEXTO
Este texto lo podría leer en una clase de lengua por ejemplo con el fin de aprender algunas palabras nuevas. 
Podría leerlo también en clase de “valores” con el objetivo de que sepan que no se debe mentir, sino que si nosotros somos conscientes de algo, debemos decirlo sin miedo a lo que piensen los demás….
Al tratarse de niños de 8  años, realizaría un circulo en donde yo sería el centro para que todos me viesen y me escuchasen sin problema. 


CUESTIONES PLANTEADAS
Todas mis cuestiones se realizarían al final de la historia ya que así les ayudará a conocer un caso real para poder llegar a determinadas conclusiones. 
  • -       ¿Qué haríais vosotros si pudieseis ser invisibles durante un tiempo?
  • -       ¿Creéis que se debe mentir en alguna ocasión?

Ambas cuestiones podrían estar incluidas en el tema de valores. 

En el caso de la mentira, para que entiendan las consecuencias de la misma y que pueden resultar peligrosas. 

En relación al tema de la invisibilidad, pretendería que ellos mismos aprendiesen a desenvolverse en temas interesantes para ellos. les serviría también para manejar vocabulario, soltura, mejorar expresión... y a la vez, ayudar a los más tímidos a dar su opinión sin miedo. 


 SÍMBOLOS
El mas destacable es la verdad ya que el texto nos muestra que con ella se llega mas lejos y sobre todo, mas satisfecho. También podríamos incluir como símbolo la seguridad en uno mismo puesto que debemos decir todo aquello que veamos o sintamos sin miedo a que pueda haber reproches o castigos. 


Para finalizar, y como conclusión, no puedo olvidarme de las grandes ventajas que tiene para mí continuar con esta magnífica tradición de llevar los cuentos al aula. Con los tres textos que he elegido consigo que mis alumnos desarrollen su imaginación ya que, no sólo deben entender la historia, si no que deben ser capaces, en muchas ocasiones, de adelantarse a los hechos y modificar el final por ejemplo (ya que puede ser un trabajo para realizar en clase). También les ayuda a mejorar su lenguaje, sus expresiones... y su capacidad de atención entre otras muchas cosas. 
En definitiva, una experiencia única para alumnos y profesores. 








WEBGRAFÍA


  • Hermanos Grimm. El piojito y la pulguita
  • Hermanos Grimm. Las tres hojas de la serpiente.

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos



  • Andersen, H.C. (1805-1875). El traje nuevo del emperador.

http://www.rinconcastellano.com/cuentos/andersen/andersen_emperador.html

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