CREACIÓN LITERARIA
Para poder llevar a cabo esta quinta entrada
del blog, nos convertiremos en poetas y daremos forma a diferentes textos, uno
en prosa, otro en verso y, por último, un drama.
Antes de meternos con la creación de los
mismos, nos referiremos a la edad de los alumnos que los harían realidad.
Éstos serían alumnos de 3º de educación primaria, alumnos de 8 - 9 años.
En esta edad, se encuentran sumidos en la etapa imaginativa así que me parece perfecto que todas estas actividades, se hagan en este curso.
En esta edad, se encuentran sumidos en la etapa imaginativa así que me parece perfecto que todas estas actividades, se hagan en este curso.
CREACIÓN EN PROSA:
El primero de los textos estará escrito
en prosa. La actividad utilizada será “TEXTO COLLAGE”, que se trata de
recortar palabras de periódicos, revistas, folletos… en distintos colores y
tamaños. Se recortan y se pegan en un folio. ¿Qué no tiene sentido? ¡Mejor que
mejor!
DIARIO ASTURIAS
Esta técnica, y en concreto el modelo expuesto por mi,
está pensada para 3º curso, como ya he dicho antes. En
esta edad, los niños se encuentran en la etapa imaginativa, por lo que creo que
esta actividad es perfecta para desarrollar este ámbito, puesto que en ella, todo
está permitido y simplemente se tienen que dejar llevar por aquellas palabras
que más les llamen la atención de periódicos, revistas…. Y ¡voilà! ya tiene
cada uno su historia.
A su vez, me parece una técnica ideal para ampliar nuestro vocabulario aprendiendo nuevas palabras ya que, mientras las buscamos en los periódicos, revistas... nos tenemos que preocupar por buscar el significado de aquellas que no conozcamos.
CREACIÓN EN VERSO:
Para el segundo texto, he utilizado la técnica del CALIGRAMA, un poema visual en el
que usando palabras escritas, se dibuja el objeto del que se está hablando. En
este caso, y como ejemplo, yo he dibujado un pato a través del siguiente texto:
EL PATO OLÍMPICO
Pequeño
animal de dos patas y dos alas, cua
Con un
pico y muchas plumas, cua
Nada y
bucea en aguas tibias y frías, cua
Sin
importar las compañías, cua.
Los alumnos de 3º de Primaria se encuentran en la etapa
de las operaciones concretas, en la que, reconocen la posibilidad de
interpretar palabras y hechos de diversas maneras y manipulan ideas y no
solamente objetos, por lo que esta
técnica me parece muy adecuada para que ellos sean capaces de leer dibujos a través de
un texto.
A su vez, dejan volar su
imaginación nuevamente, teniendo que inventarse un texto que identifique y represente ese
dibujo.
En definitiva, los
caligramas permiten a los lectores asociar palabras con ideas.
CREACIÓN DRAMÁTICA:
Para la realización del último texto, he elegido la
técnica de “ESCRIBIR UN DRAMA”. Para realizar esta actividad, pensaré de nuevo en alumnos de 3º de educación primaria. Si adaptamos el guión a los receptores,
no encontrarán ninguna dificultad en el mismo. Incluso, están en una edad en la
que la imaginación, como he dicho anteriormente, está en pleno desarrollo y por
ello, cada uno podría inventar una historia sin problema alguno.
Gracias a estas actividades, los alumnos lograrán:
- hablar y mejorar su lenguaje.
- ejercitarse en la expresión escrita.
- situar espacial y temporalmente el tema tratado.
- poner en práctica ciertos medios de expresión escrita.
- familiarizarse con el lenguaje no verbal.
- desarrollar la psicomotricidad.
Gracias a estas actividades, los alumnos lograrán:
- hablar y mejorar su lenguaje.
- ejercitarse en la expresión escrita.
- situar espacial y temporalmente el tema tratado.
- poner en práctica ciertos medios de expresión escrita.
- familiarizarse con el lenguaje no verbal.
- desarrollar la psicomotricidad.
En esta dramatización he incorporado la técnica de "BINOMIO FANTÁSTICO”, de Gianni Rodari, a través del
cual, se eligen dos palabras que no tienen relación aparente, y se inventa una
historia.
Las palabras elegidas serán:
- MANGUERA
- FRÍO
EL JARDÍN SORIANO
NARRADOR: Una
fría noche de invierno en un jardín de Soria…
FRÍO:
siento molestar larga y esbelta manguera, pero acaba de empezar el invierno y
me toca visitaros…
MANGUERA: estoy
acostumbrada. Aunque siento todo lo que pasa, nadie es consciente de que estoy
aquí y sufro mucho.
FRÍO:
¿estando enrollada no eres capaz de refugiarte?
MANGUERA: Si,
pero pocas veces me recogen. Además, no es sencillo, siempre estoy tirada sobre
terrenos húmedos y eso no me deja entrar en calor y en momentos como este que
llegáis tu amigo el invierno y tu….
NARRADOR: entra
el viento en escena….
VIENTO:
habría que buscar una solución para que te recojan y te cambien a un lugar mas resguardado.
FRÍO: si,
ideemos un plan…
VIENTO: Yo
puedo soplar muy fuerte para conseguir que te muevas y asi tengan que cambiarte
de lugar y enrollarte.
MANGUERA: me
parece buena idea. Sopla con todas tus fuerzas e intentaré que me vean…
NARRADOR: el
viento sopló y sopló consiguiendo que viesen a la manguera.
Una vez enrollada…
MANGUERA:
gracias amigos, ahora ya envuelta y sujeta podré guardar mejor el calor,
pudiendo sobrevivir a tu fuerza, viento y tu dureza, invierno.
El texto que yo convertiré en libro será este último, la creación dramática.
Este libro consiste en un paisaje invernal hecho en folios de color y todo ello unido y cosido con hilo.
Por ello, la realización del mismo cumple con las características fundamentales para que se puede hacer en el aula:
- se puede realizar en una sola sesión (yo he tardado media hora en hacerla aproximadamente).
- los materiales utilizados son baratos (únicamente utilizamos folios del color que queramos).
Aquí os dejo las fotos del libro terminado:
CONCLUSIÓN.
Cuando me puse frente a esta entrada del blog, debo admitir que me entró aquel miedo del que habían hablado en clase, temor al folio en blanco. No sabía que actividades hacer ya que, por desgracia, mi imaginación es muy escasa.
Poco a poco, me puse manos a la obra, leyéndome las actividades para ver cuáles me podían gustar más para llevar a cabo un día en el aula y fueron saliendo sin ningún problema.
Me ha parecido la entrada del blog más entretenida y dinámica ya que convertirnos en poetas y escritores por un día, es un auténtico juego.
Sin ninguna duda, será una de las primeras actividades que haré en un futuro con mis alumnos porque además, me parece ideal para fomentar el hábito de lectura y de escritura.
BIBLIOGRAFÍA
Actividades publicadas en MOODLE.
Apuntes de literatura española, infantil y educación literaria.
El texto que yo convertiré en libro será este último, la creación dramática.
Este libro consiste en un paisaje invernal hecho en folios de color y todo ello unido y cosido con hilo.
Por ello, la realización del mismo cumple con las características fundamentales para que se puede hacer en el aula:
- se puede realizar en una sola sesión (yo he tardado media hora en hacerla aproximadamente).
- los materiales utilizados son baratos (únicamente utilizamos folios del color que queramos).
Aquí os dejo las fotos del libro terminado:
CONCLUSIÓN.
Cuando me puse frente a esta entrada del blog, debo admitir que me entró aquel miedo del que habían hablado en clase, temor al folio en blanco. No sabía que actividades hacer ya que, por desgracia, mi imaginación es muy escasa.
Poco a poco, me puse manos a la obra, leyéndome las actividades para ver cuáles me podían gustar más para llevar a cabo un día en el aula y fueron saliendo sin ningún problema.
Me ha parecido la entrada del blog más entretenida y dinámica ya que convertirnos en poetas y escritores por un día, es un auténtico juego.
Sin ninguna duda, será una de las primeras actividades que haré en un futuro con mis alumnos porque además, me parece ideal para fomentar el hábito de lectura y de escritura.
BIBLIOGRAFÍA
Actividades publicadas en MOODLE.
Apuntes de literatura española, infantil y educación literaria.
Buenos días Nair:
ResponderEliminar¡Qué buen trabajo! Me parece que la entrada está muy bien, los textos me han gustado mucho.
La estrategia que has empleado para el texto en prosa me parece muy acertada y el resultado puede ser de lo más surrealista, me han entrado ganas de crear un texto usando esa estrategia, qué divertido.
Creo que esta entrada en tu blog es una gran guía para maestros que quieran coger ideas por como lo has escrito. Antes de escribir tu texto dramático has detallado los beneficios que tiene para los alumnos esta actividad, me parece muy buena idea, ayuda a darle un sentido a la actividad más allá del entretenimiento.
Por último, estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión, muchas gracias Nair :)
Muchísimas gracias por tus comentarios Paloma.
EliminarLa verdad que, como he dicho en la conclusión, me entretuve mucho haciendo esta actividad y es una alegría, que hayas disfrutado tu también leyéndola.
Un besito fuerte :)
Estupendo, Paloma.
EliminarPerfecto, Nair. Unos textos muy originales y muy motivadores para los niños.
ResponderEliminar