EL PEZ QUE SONREÍA
de Jimmy Liao
“El pez que sonreía” es un cuento de Jimmy Liao (1958), publicista y escritor taiwanés de multitud de
cuentos, entre los que destacan “Soy feliz, no me preocupo” o “No soy perfecta”.
Jimmy Liao
comenzó a trabajar como publicista y al poco tiempo le diagnosticaron leucemia, lo que le llevó a parar con su vida diaria para someterse a tratamiento. Tras
esto, la vida de Liao dio un giro inesperado y comenzó a ver la vida de otra manera. En 1998
escribió su primer libro, “Secretos en el bosque” dedicado a su hija, y desde
ahí, se ha convertido en uno de los ilustradores más conocidos en todo el
mundo. “Realmente disfruto ilustrando. Es
algo que siempre me hace sentir alegre….Es una suerte que el mundo de la ilustración
me encontrara y me permitiera dedicarme a lo que me gusta, y a lo que sé
hacer”.
Con el libro
que he escogido para trabajar en el aula, se realizó un magnífico cortometraje
que consiguió el primer premio al "Mejor cortometraje de animación" en el Festival de Cine de Berlín en 2006. Como
curiosidad os dejo el enlace del corto porque merece la pena verlo:
“El pez que sonreía” es un libro
basado en sus vivencias durante su estancia en el hospital, las sensaciones que le producía aquel lugar y los sentimientos que le provocaba: “yo
era el pez, encerrado en un acuario, observado por la gente a través del
cristal. Era como mi experiencia en el área de aislamiento del hospital. Mi
familia y amigos lo único que podían hacer era saludarme con la mano desde
lejos, al otro lado de la ventana”.
La editora del libro es Bárbara Fiore y es la encargada de hacernos llegar, entre otros, los libros de Jimmy Liao a
nuestro país.
FICHA
TÉCNICA:
EL PEZ QUE SONREÍA
JIMMY LIAO
EDITORIAL: Bárbara Fiore
COLECCIÓN: INFANTIL
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda o Bolsillo
Nº PÁGINAS: 100
DIMENSIONES: 150 x 200 mm.
FECHA PUBLICACIÓN: 01-10-2010
Este libro lo trabajaría con alumnos de 4º de educación primaria, principalmente por sus textos; aunque son muy breves (3-4 líneas por
página), en ocasiones es necesario pararse en alguno de ellos y entender lo que el autor quiere
decir y hacer una pequeña reflexión.
Para comenzar a trabajarlo, debemos hablar en primer lugar de las ilustraciones, todas ellas llenas de vida y color, representando a la perfección lo que el escritor quiere contar.
“El pez que sonreía” presenta, desde su portada, unas imágenes llenas de ternura y color, con colores de día y de noche, verdes, ocres y amarillos. Entre todos, destaca el azul marino, muy característico de nuestro autor. Este color, hace que desde las primeras páginas, nos lancemos a nadar en las profundidades del océano, poniéndonos en el lugar de los peces y a la vez, sintiéndonos encerrados en una pecera rodeados de agua.
A través de trazos de acuarela, consigue dar el tono emocional exacto a cada momento de la historia.
Éstas se mezclan con textos sencillos y cortos de
letra pequeña que obliga al lector a prestar mucha atención a su lectura.
Siempre son textos cortos favoreciendo una lectura rápida y sencilla para todos
los públicos, pero en especial para los niños.
El lenguaje que utiliza es fácil, habitual, en definitiva, cómodo
para el público. En ocasiones encontramos algunos conceptos que pueden resultar mas complicados para nuestros alumnos como
“grácilmente” “vagaba” “cautivo” … pero al aparecer en pocas ocasiones, pueden
ser buscados en el diccionario por los niños sin ninguna dificultad.
Jimmy tenía un pez fiel como un perro, mimoso como un
gato y amante como una esposa (descripción textual del libro) frase que describe a la perfección los sentimientos que trasmite el pez desde el inicio.
El autor consigue, gracias a las ilustraciones de las que hemos hablado anteriormente, y al texto, que el lector sonría con el
pez, que éste nos sonría y nos contagie esa felicidad. ¿Eligió nuestro protagonista al pez, o por el contrario fue el pez el que eligió al hombre?, (lo descubriremos a lo largo de la entrada).
El mensaje principal nos
invita a abrir los corazones hacia la verdad, hace el sentimiento de que si liberas algo, tu también
eres libre. Nos hace pensar e ir más allá en el aislamiento involuntario,
mostrándonoslo con el pez metido en la pecera y privándolo de su libertad.
ACTIVIDADES
Para poder llevar a cabo
las distintas actividades de antes, durante y después de la lectura,
previamente debemos tener claros que objetivos queremos/debemos alcanzar:
- Desarrollar la capacidad lectora del alumno.
- Fomentar el interés hacia la lectura y los libros.
- Aprender a interiorizar lo leído.
- Comprender el texto de manera global.
- Desarrollar la capacidad de escuchar, comprender y retener un mensaje oral o escrito.
- Aumentar el universo léxico.
-
ANTES DE LA LECTURA:
Comenzaremos poniendo más
atención en el autor del libro:
Proyectaremos una imagen
del autor en la pizarra digital a partir de la cual, se realizarán las
siguientes preguntas:
¿De dónde creéis que es
Jimmy Liao?
¿Creéis que es muy mayor?
¿Creéis que puede tener
algún trabajo más además de escribir?
Son preguntas muy abiertas en las cuales, los niños “inventarán” las respuestas. Mi objetivo con ellas es que aprendan a ver a las personas desde una perspectiva diferente, como son las fotografías, y con ello, cada uno, pueda imaginar una vida para el autor.
A continuación, nos
centraremos en la portada del libro. Para ello, les mostraré la
portada del mismo y los niños se encargarán de hacerme preguntas a las que yo
sólo podré responder SI o NO. Ninguna pregunta podrá desvelar el final.
*Con esta actividad, los
alumnos desarrollan la creatividad, les hace adelantarse a los hechos y trabajan la
comprensión y expresión oral.
-
DURANTE LA LECTURA:
Puesto que es un libro de 100
páginas con muy poco texto en cada una de ellas, como ya he comentado
anteriormente, la lectura se haría en clase y repartiríamos las
actividades a lo largo de una semana.
1. El primer día leeremos las 10 primeras hojas.
Las
primeras intervenciones serán hechas por alumnos al azar, es decir, hablarán los que quieran acerca de lo que éstas primeras hojas nos quieren decir.
-
¿Por qué
pensáis que ese pez sonreía?
-
¿Serán
imaginaciones del protagonista?
A
continuación realizarán, en grupos de 4, un debate en el que deberán defender cada uno de los
grupos, una postura que habrán puesto en común previamente:
Tema: TENER
PECES EN PECERAS
*Con esta actividad
trabajaremos además de la animación a la lectura (ya que todavía no conocen lo que sucederá), la creatividad de cada uno de los alumnos teniendo que razonar cada una
de sus posturas. También haremos hincapié en la comprensión y la expresión oral, practicaremos el acto de respetar nuestro turno,
saber interpretar las decisiones del moderador…
Ejemplo de imagen que deben analizar |
2. Tras leer las siguientes 10 páginas, los alumnos,
de manera individual, además de la lectura, trabajarán la comprensión visual
poniendo más atención a las ilustraciones que el autor nos muestra.
- Cada
alumno “leerá” cada imagen con sus decorados… deberán fijarse en los gestos del
protagonista, en los del pez, en cada uno de los elementos que rodean la escena,
…
Después, en un folio, cada uno plasmará una ilustración que haga que la historia continúe, poniéndole tantos detalles como sea posible.
- A
continuación, pasaremos la ilustración a nuestro compañero de la izquierda, que
será el encargado de “estudiarla” fijándose en todos los detalles para poder ponerle un texto acorde, como si de la
siguiente escena del libro se tratase.
*De esta manera
trabajaremos la comunicación no verbal, la comprensión lectora, la
paralingüística a través de la que sugerimos interpretaciones particulares de
una información previa.
En este
momento de la historia, es el protagonista el que se encuentra atrapado en una
pecera, privado de su libertad y expuesto a la vista del mundo.
Primero,
deberán buscar en el diccionario las palabras nuevas o que no comprendan.
- "Ambos nos zambullimos en el agua fría y cristalina”.
Por grupos, las leerán en clase, siempre sin repetirlas, y el resto de compañeros, anotarán la idea más importante acerca de ella pero no copiarán la definición literal, es decir, deberán captar la idea principal.
-
Después, nos centraremos en lo que hemos leído ese día:
¿Qué es lo
que has entendido en este momento de la historia?
¿Sabéis
explicarme cómo podemos privar a alguien de su libertad?
Además de
a los animales, ¿podemos dejar “atrapado” y sin libertad a las personas?
4. El cuarto y último día de lectura, leeremos el
resto de la historia.
Una vez
finalizado el libro, realizarán las siguientes actividades:
-
Comparte:
¿Qué es lo que has aprendido hoy?
Primero,
de manera individual, pensarán en aquel rasgo que más les haya llamado la
atención y que más les haya hecho pensar sobre ello. Seguidamente, compartirán
su idea con el grupo y juntos, deberán sacar una conclusión de todas sus ideas.
-
DESPUÉS DE LA LECTURA:
Una vez leído y
comprendido el libro, iré preguntándole a mis alumnos sobre determinados
momentos de la historia y deberán identificar y definir el estado o estados de
ánimo que presentan los personajes:
· Ejemplo: “Su sonrisa de pronto me entristeció”. “Era incapaz
de ser el dueño de ese pez”: Nuestro protagonista es
consciente de que el pez no es feliz puesto que le privan de su libertad, no le
dejan nadar en la inmensidad del océano, debe ser observado siempre por un
tercero…
*Con esta actividad se trabajará
la agilidad lectora, la expresión oral, la interpretación y comprensión de los
hechos.
Contesta a la siguientes
preguntas:
a) ¿Por qué los protagonistas no tienen nombre?
Porque se sienten solos,
ignorados, desprotegidos.
b) ¿Qué significado puede tener el pez? Explícalo.
La necesidad que tenemos los
seres humanos de compañía, de ser felices pensando en nosotros únicamente sin tener en cuenta lo que siente o quiere un tercero.
Cuando el lector penetra en los
sueños del hombre y el relato se sumerge en el mar, disfrutamos junto al pez de
un viaje por las profundidades del océano que nos ayuda a entender que no es el
pez el que vive atrapado, si no los seres humanos, ya que a menudo, hacemos de
nuestra vida un bucle con rutinas, del que no sabemos ni queremos salir.
De ahí, la eterna sonrisa del
pez con la que nos quiere ayudar a ser conscientes de que debemos mejorar y avanzar y no quedarnos inmóviles, encerrados, en el lugar que nos hayan querido colocar.
c) ¿Por qué aparece el pez proyectando una luz verde
fosforita?
Porque a través de ella
representa el deseo de ser feliz a través de una libertad que en muchas
ocasiones, nos quitan sin permiso.
d) ¿Y por qué al final es el hombre el que aparece
envuelto por esa luz?
Porque se siente libre, a gusto
consigo mismo por haber devuelto al pez a su hábitat tras haber entendido cual
era su necesidad, vivir en el océano aunque él no pudiese verle, y de esta
manera, haberle comprendido.
e) Además de la libertad, ¿podemos sobreentender
algún tema más?
Si, el de la naturaleza
(cuidado de los animales, respetando su forma de vida y su hábitat), aspecto que no
podemos separar del ser humano ya que también somos responsables de ella.
También hace referencia a la
gratitud que sentimos cuando comprendemos y ayudamos a un amigo, esa magia que
se produce entre ambos.
Ponle una moraleja al
libro para los próximos lectores:
Busca la felicidad en ti mismo
sin depender de nada ni de nadie (posible respuesta)
Representa sentimientos:
Se dividirá a la clase en
grupos. Uno de los miembros del grupo empezará cogiendo una carta y deberá
representar al resto de miembros del grupo, el sentimiento que aparezca en la
misma. Una vez interpretado, deberán asignarle un color.
A continuación, los
miembros del grupo, deberán situar ese sentimiento en el momento de la historia
que tiene lugar.
Los grupos irán sumando puntos por cada acierto y ganará aquel grupo que sume más puntos.
(Posibles ejemplos de las cartas con las que trabajaremos en
clase).
CONCLUSIÓN
Esta actividad me ha parecido buenísima ya que te “obliga” a leerte un libro desde otro punto de vista, intentando ir siempre más allá de la historia para entender todo lo que el autor nos quiere transmitir.
También debo decir, que el hecho de enseñar a los alumnos a leer de esta manera, ayuda a que estén enganchados a la historia desde el primer día queriendo siempre más. Me parece una manera única de leer y si se trabaja bien, creo que será recordada siempre por los alumnos.
Personalmente, debo decir que me he entretenido muchísimo pensando en el tipo de actividades que podía realizar, además de haber disfrutado mucho con la lectura del libro.
Tardé en decidirme por el libro que escoger de este autor ya que tiene multitud de ellos muy buenos como “La noche estrellada” o “No soy perfecta”. Finalmente me decidí por "El pez que sonreía” puesto que el tema que trata me parece excelente para los niños, para ayudarles a comprender términos como la generosidad, la empatía, el amor y el cuidado por todo lo que les rodea, pero sobre todo, para que aprendan que la mejor manera de vivir la amistad es aceptando la libertad del otro aunque esto, en ocasiones, nos produzca tristeza.
Para finalizar, el autor nos deja una anotación fundamental para la vida de niños y adultos: “Después de leerlo, por favor, recuperen su apariencia humana"
WEBGRAFÍA
El pez que sonreía. Jimmy Liao. Bárbara Fiore editora 2010. Traducción de Jordi Ainaud i Escudero.
Entrevista a Jimmy Liao en Febrero de 2014. Recuperado en Diciembre de 2016.
http://revistababar.com/wp/entrevista-a-jimmy-liao/
http://lapiceromagico.blogspot.com.es/2011/01/objetivos-de-la-animacion-la-lectura.html
Actividades de literatura española, literatura infantil y educación literaria. Guía de trabajo. Curso 2016-2017.
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9287/mod_resource/content/1/Catálogo%20de%20actividades_animación%20a%20la%20lectura.pdf
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9287/mod_resource/content/1/Catálogo%20de%20actividades_animación%20a%20la%20lectura.pdf
Está muy bien, Nair, falta muy poquito para que esté perfecto. Te aconsejo que sigas leyendo a Jimmy Liao. Es de esos autores que son capaces de transmitir a lectores de cualquier edad.
ResponderEliminarAunque el libro sea cortito y lo leáis en una sola semana, esta actividad tiene que servir para que aprendáis el proceso de trabajo.
En las sesiones de acompañamiento (durante la lectura), debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)... Las que planteas están bien, pero ten en cuenta que hablamos de una actividad de gran grupo que te permita escuchar y cuestionar para generar diálogo e incidir en las diferentes interpretaciones. Los pequeños grupos de debate son buenos para otras actividades, no para esta.
Las sesiones de acompañamiento deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.
Te has metido en un jardín que todavía no conoces: el trabajo con el vocabulario. Lo veremos en la asignatura del segundo semestre y debes eliminarlo de aquí porque tu planteamiento -aunque ciertamente se trabaje así en muchos centros- no es adecuado.
Las actividades finales me gustan. Excepto la de la moraleja. Quedamos en que los textos que tienen moraleja son paraliterarios y no literarios. Pídeles que saquen una enseñanza para su vida si quieres, pero no pretendas que todos extraigan la misma porque nos movemos en el campo de la comprensión connotativa... Lo mismo que en las demás preguntas, aunque entiendo que esas son tus respuestas y no las que esperar recibir de los niños.
Si modificas lo que te comento, tu actividad será perfecta.